Published On: Vie, May 27th, 2011

Está en Colombia Manuel Vason, de los más importantes fotógrafos del mundo

*Registra el trabajo de coreógrafos y bailarines de Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

 

La selección de Colombia dentro de la agenda prevista es una evidencia más de la fuerza que ha adquirido el sector nacional a nivel internacional gracias al Plan Nacional de Danza, considerado por la Red Suramericana como una iniciativa vanguardista en la región.

El nombre del proyecto de este fotógrafo italiano es Still_Movil, una iniciativa que busca reunir dos lenguajes en constante interacción: la fotografía y la danza. De esta manera, con el objetivo de transformar una pieza de danza en vivo, en una imagen inquietante y sugerente, Vason viaja por Suramérica.

En Colombia desarrolla una residencia artística con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Red Suramericana de Danza, el Instituto Distrital de las Artes y el Instituto Humanista de Cooperación con el Desarrollo (Hivos).

De hecho, nuestro país es una de las grandes estaciones en el periplo de Vason, reconocido como un importante fotógrafo del ámbito mundial de las artes del movimiento. Acá se encontrará con los coreógrafos colombianos y residentes en el país, Tino Fernández, Natalia Orozco, Ángela Bello y Sofía Mejía, que fueron seleccionados “por la calidad y particularidad de sus obras, teniendo en cuenta y valorizando la diversidad de generaciones, contextos, lenguajes y propuestas”, afirmó el jurado integrado por Natacha Melo, de la  Red Suramericana de Danza; Sonia Sobral, del Programa Rumos Itaú Cultural (Brasil), y por el mismo Vason.

Este proyecto, que se fundamenta en la colaboración entre el fotógrafo/artista y los coreógrafos, está compuesto por dos fases: en la primera, durante el 2011, se realizarán las Residencias de Creación con Manuel Vason y los 40 artistas. El producto de estos encuentros puede ser consultado a lo largo de este año  en www.stillmovil.com/.

En la segunda fase, el material fotográfico generado se convertirá en un libro que, además, recogerá los apuntes, reflexiones y documentación sobre el desarrollo del proyecto. Esta publicación será distribuida en ámbitos educativos y culturales a nivel mundial.

A su vez, se realizará una muestra itinerante con una selección de fotografías, textos y videos. Esta exposición recorrerá, durante 2012,  los principales museos, centros culturales, espacios para las artes visuales y festivales en Suramérica y Europa.

Natacha Melo, integrante de la Red Suramericana, afirmó: “Brasil también está trabajando en un plan, pero no existen otras propuestas en la región. Es importante esta apuesta porque es a largo plazo y se construye de manera participativa entre el gobierno, el sector y la comunidad. Desde la Red nos proponemos que este proyecto se visualice para que otros países se contagien de esta iniciativa”.

El cuerpo como metáfora.

El cuerpo como metáfora.

Más sobre Manuel Vason.

 

Artista italiano radicado en Londres, ha colaborado con destacados creadores internacionales de la performance como La Ribot, Franko B, Ernst Fischer, Guillermo Gómez Peña, Steven Cohen y Gilles Jobin.

Su trabajo explora la performance y la fotografía, la documentación y el retrato, y la relación histórica entre el desarrollo de estos. La concepción del retrato de Vason conlleva una noción personal de responsabilidad. La idea es ser espejo del otro y a la vez ayudarlo a estar preparado para el instante de la toma. Todas las obras creadas bajo esta consigna de la colaboración llevan un crédito compartido y un copyright que define una propiedad también compartida cincuenta a cincuenta. Este modelo de propiedad mixta es verdaderamente innovador y ya ha sido incorporado por el Centre Nationale de la Photographie de Paris y por la London Photographic Association.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.