Published On: Mar, Sep 2nd, 2014

Denuncia ONU crímenes contra la humanidad cometidos por Iraq

irak-estadoislamico-ejecuci
Naciones Unidas.-Naciones Unidas denunció hoy que los fundamentalistas del Estado Islámico (EI) perpetran en Iraq crímenes contra la humanidad, que incluyen el asesinato selectivo, la persecución religiosa, la esclavitud y la violencia sexual.

En el terreno se siguen recogiendo a diario fuertes evidencias sobre las serias violaciones del derecho internacional que cometen el EI y grupos asociados en áreas bajo su control, advirtió la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri.
La funcionaria intervino en Ginebra en una sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar la situación en Irak, donde los extremistas han tomado gran parte de las gobernaciones de Anbar, Ninewa, Salah-al-Din y Diyala.
Pansieri citó reportes que dan cuenta de la destrucción y muerte dejadas a su paso por los fundamentalistas islámicos.
Su accionar incluye asesinatos selectivos, ejecuciones sumarias, conversiones forzadas, secuestros, esclavitud, abusos sexuales, torturas y el cerco de comunidades enteras sobre la base de cuestiones étnicas y religiosas, advirtió.
Además, la Alta Comisionada Adjunta lamentó los ataques contra mezquitas, iglesias y sitios religiosos de valor cultural.
De acuerdo con Pansieri, particular impacto ha tenido el actual conflicto en los niños iraquíes, muchos de ellos víctimas directas de la agresividad del EI, mientras otros quedarán con secuelas permanentes.
En su intervención la diplomática demandó el cese de las violaciones de los derechos humanos y el procesamiento de los responsables de las mismas.