Published On: Mar, Sep 2nd, 2014

Alistan monumental grupo folclórico para 40 Aniversario

Alistan monumentalCon la participación de 130 jóvenes artistas -entre bailarines, músicos y cantantes, este fin de semana se llevó a cabo la revisión del cuadro folclórico «China poblana» y el ensamble de música en vivo que lo acompañará durante su presentación ante 100 mil antorchistas del estado, el próximo 26 de octubre en el estadio Cuauhtémoc, como parte de los festejos del 40 aniversario de la organización social.

La Comisión Estatal Cultural del Movimiento Antorchista realizó un ensayo general del grupo estatal de danza en Puebla y el ensamble de música, en el que participan jóvenes de todas las zonas de Puebla: la Sierra Norte, Nororiental y Negra, la Mixteca alta y baja, el valle de Atlixco y la capital del estado.
«Todos estos jóvenes vivirán una experiencia inolvidable para cualquier artista, porque bailar ante 100 mil personas es algo que muy pocos artistas profesionales llegan a realizar en toda su vida; es algo que sólo el Movimiento Antorchista puede organizar», afirmó el líder de esta organización Juan Manuel Celis Aguirre.
En el cuadro folclórico, las 50 parejas de jóvenes presentarán los sones «Guajito» de intervención francesa, «Adiós Mamá Carlota», «China poblana» y «Que chula es Puebla».
Para los ensayos, el grupo estatal tiene a dos maestros y siete monitores para sincronizar a los 100 bailarines. «No es nada fácil y menos si ellos no practican todos los días en conjunto», afirmó Juan Celis, quien agregó que además de los ensayos en sus lugares de origen, «llevan dos sesiones generales, cada una de la cuales ha durado 3 días. Los ensayos son de 12 a 13 horas por día».
Por su parte, Alejandro Rojas Romero, responsable del trabajo estudiantil en el estado, invitó a los jóvenes a no dar paso atrás aunque el esfuerzo a veces sea mucho; además, les dijo que para lograr una gran participación no sólo deben bailar con los pies, sino también con el corazón.