La Habana.-Especialistas de Cuba y México realizan desde mañana aquí un encuentro de dos días, para trabajar en el logro de una agroindustria de la caña de azúcar más competitiva con responsabilidad social y ecológica.
Así lo afirmó hoy el presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), Eduardo Lamadrid, sobre el segundo encuentro de esa entidad con la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM).
Destacó la importancia de los hermanamientos existentes entre los centrales azucareros cubanos Mario Muñoz y Panchito Gómez Toro con fábricas de azúcar mexicanas, y dijo que esa actividad es clave para el intercambio de conocimientos y recomendaciones.
Por su parte, el director técnico de la ATAM, Manuel Enríquez Poy, consideró muy importante el apoyo técnico de Cuba a México en esta agroindustria.
A juicio del también director general del Grupo Motzorongo, este sector en el mundo ha encarado durante muchos años bajos precios de ese alimento y es momento de aprovechar el potencial de la caña para obtener ganancias.
La reunión incluye en su jornada inaugural una conferencia magistral de Poy sobre la situación actual y perspectiva del azúcar en México y otra del especialista del grupo azucarero Azcuba Juan Godefoy, acerca de la actualización de la tecnología de esta agroindustria en Cuba y de los casos de India y China.
También se prevé la discusión de más de 20 ponencias y varios paneles relacionados con la eficiencia industrial y la agricultura cañera.
Entre los trabajos que se analizarán destacan: Charla sobre administración compartida de centrales azucareros, a cargo del director de negocios de ZERUS (Azcuba), Jorge Lodos.
Asimismo, Uso de subproductos y derivados de la caña de azúcar en un sistema integral para la producción de alimento animal y soluciones ambientales, el cual impartirá la especialista del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar Carmen Amarilys.