Published On: Mar, Jul 21st, 2015

México refuerza cooperación con EE.UU. para capturar a “El Chapo”

meade

México refuerza hoy su cooperación con Estados Unidos en la búsqueda y captura del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien escapó hace más de una semana de un penal de alta seguridad mexicano.

“Se refuerza la voluntad y el compromiso de ambos de cooperar y colaborar. Es una colaboración permanente, exitosa y una colaboración que ha permitido la primera captura de “El Chapo” y que ahora habrá de reforzarse para permitir su recaptura”, dijo al respecto el canciller de México, José Antonio Meade.

También comentó que el gobierno federal ha tenido un “diálogo cercano” con todos los países fronterizos, es decir, Estados Unidos, Guatemala y Belice, a fin de que haya una mejor coordinación para asegurar la frontera.

Sobre la solicitud de la extradición de Guzmán por parte de Estados Unidos, afirmó que no se había informado antes porque “es un proceso que toma tiempo, que está sujeto a su calendario, que tiene diferentes etapas”.

Empieza el proceso y se detona con la solicitud de Estados Unidos. Se envía este proceso a la Procuraduría que tiene que agotar un proceso de consulta a nivel judicial, explicó.

Argumentó que con la consulta judicial “se asegura el cumplimiento de los extremos y la garantía de la audiencia. Es hasta después de eso que la Procuraduría y la Secretaría de Relaciones Exteriores están en posibilidades de identificar primero si hay lugar o no a la extradición y segundo cuál es el momento”.