Published On: Sáb, Mar 26th, 2011

Coordinación de acciones de todos los protagonistas de la cultura: José Saúl Juárez

  • Agregó que el Consejo en Puebla, es punta de lanza en los esquemas de la promoción cultural en el país

Luego de la creación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) en febrero y de la renuncia de Fernando Viveros como Secretario Ejecutivo del organismo, se dio a conocer el nombre de quien ocupará ese cargo, se trata de José Saúl Juárez Vega, quién recibió el nombramiento el pasado jueves por la tarde y ayer se presentó ante los medios de comunicación.

 El eficientar el presupuesto, descentralizar la cultura, diálogo y participación de la ciudadanía, especial promoción a la cultura indígena y popular y el patrimonio tangible e intangible, las líneas de trabajo de manera general que Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, le ha asignado al nuevo Secretario Ejecutivo.

 El pasaporte y las caravanas culturales, diálogo con los artistas, formación de públicos, la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla del 5 Mayo para el 2012, el rescate de la ex fábrica textil La Constancia Mexicana, una de las más importantes de América Latina; algunos nombramientos al interior del CECAP, el dar a conocer el Programa Estatal de Cultura para el próximo sexenio y el Foro Ciudadano de Cultura, son los temas pendientes en la agenda cultural, que Saúl Juárez tendrá que atender a partir de ahora. lo tendremos en el corto tiempo.
 
Pendientes: Nombramientos, cambios y actividades

Luego del fallecimiento de Mario Riestra Venegas, quien ocupaba el cargo de Director de Fomento Cultural del CECAP, y de la necesidad de un nuevo nombramiento, dijo: “Mi encomienda es acelerar todo, dentro de lo posible; está efectivamente pendiente el nombramiento de Fomento Cultural que se hará en los próximos días, de acuerdo a la normatividad del CECAP; el trabajo que he hecho en días previos, con respecto a los se ha hecho, me parece un trabajo sólido, que no se ha detenido, ha venido trabajando, espero que no haya más caminos en las designaciones; la confianza depositada en mí por parte de las autoridades, me obliga a actuar con rapidez y a poner en marcha esos programas que ya están definidos y aquellos que en el camino yo iré proponiendo.

 “Señalé de manera genérica las líneas de acción, he tenido una vocación especial por el trabajo de descentralización, es una apuesta a la que todos debemos aplaudir, en el ámbito municipal se dan acciones de la promoción de la cultura importantes, estoy seguro que avaneceremos si se trabajaran en actividades culturales, pero habrá equilibrio entre las disciplinas, y sobre todo, el patrimonio.

 “Las caravanas y pasaporte van adelante, se está trabajando, es un programa muy necesario, una manera de incentivas la participación de la gente en programas culturales y en la formación de públicos”.

 No precisó el presupuesto, pero refirió: “Pienso que una de las tareas que vamos a tener es tratar de ser cuidadosamente responsables con el asunto del manejo del dinero, para que alcance más y para que aquello que hagamos con el presupuesto, llegue al mayor número de personas posible”.

 Trabajará con María Teresa Franco y Carlos Azar: “He tenido pláticas informales; mi tarea es buscar consenso con aquellos que nos quieran ayudar en esta tarea, que estoy seguro que serán muchos”.

 Sobre fechas de reunión y nombramiento del Consejo Ciudadano, del inicio de los nuevos programas, señaló: “No le puedo dar una respuesta exacta y puntual, vengo llegando; yo me sumo a una maquinaria que ya viene de manera entrada realizando su labor, no quisiera comprometerme de esa manera, porque acostumbro a que cuando digo algo ahí estoy”.

Diálogo con la ciudadanía e inclusión.

“Es muy importante en razón de que los programas viven si son apoyados por los que los disfrutan, aunque parezca una obviedad, no lo es tanto, a veces se hacen programas que no van a ningún lado porque están hechos desde del escritorio, se tiene que buscar cercanía con los protagonistas de cada uno de esos programas y con aquellos que habrán de disfrutarlos con los beneficiaros, para ello esta creación del Consejo ciudadano de Cultura, en próximas semanas, permitirá que la toma de decisiones sea plural, sea incluyente y diversa, desde hace tiempo se quería hacerlo y es Puebla quien toma la vanguardia en este sentido y esto a mí me parece que enriquezca y que da posibilidad de interlocución.

 “Creo que nuestra obligación es la de respetar todas las opiniones y recoger incluso las críticas que se hagan para mejorar, todas las críticas bien intencionadas, que hagan señalamientos puntuales nos ayuda a todos para salir adelante de la mejor manera, creo que este CECAP va a funcionar bien”.

Continuidad de proyectos y nuevas propuestas.

“No se cancelará nada de aquello que esté funcionando y operando adecuadamente, todo lo contrario, los festivales continúan, tendremos que tener mucha puntualidad de información a los medios, oportuna y de continuar con la tarea que hasta ahora se ha venido haciendo en aquellas fórmulas que funcionan”.

La constancia y los especialistas por el diálogo.

“Sé del tema de la importancia del inmueble, de la necesidad urgente que se tiene de una restauración en su caso y también sé, por experiencia que para este tipos de proyectos, se tiene que contar con la participación de los especialistas y con proyectos ejecutivos que garanticen de disfrute y efectividad de estas tareas, se ha venido trabajando y pronto profundizaré en ello”.

150 años del 5 de mayo de 1862.

 “Es una efeméride importante a nivel nacional e internacional, se conformará oportunamente un comité, que debe recordarse y conmemorar juntos esta gesta heroica, donde será importante el trabajo de los creadores poblanos de los artistas”.

Puebla y sus promotores culturales.

“He estado en La Casa de la Cultura y las tareas que se han hecho en Puebla desde (Pedro Ángel) Palou padre y he conocido muchos, mi tarea es tratar de hacer una coordinación de acciones de los protagonistas de la cultura, personas de excelente nivel con quien nos coordinaremos armonizando todas las personas e instituciones afines en materia de vanguardia cultura, ya hablamos con el rector, con el municipio”.

Iniciativa privada.

“Mi trabajo implica la participación de un mayor número de actores, en especial si pueden apoyar los programas, pero son los promotores quienes determinan los contenidos y no de otra manera, son las instituciones sólidas de cultura quienes tienen que determinar, los temas.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.