Published On: Sáb, Jul 2nd, 2011

Continua alerta en la Sierra Norte; los daños por Arlene aun son menores: autoridades

SIERRA NORTE. El recuento de los daños en varios municipios de la Sierra Norte luego de ser puestos en alerta ante la entrada a las costas del Golfo de México la tormenta tropical Arlene la cual provocó en la región precipitaciones pluviales de entre 80 y 100 milímetros de agua por hora y rachas de viento de hasta 115 kilómetros por hora.

Los municipios que fueron afectados Venustiano Carranza, Xicotepec, Jalpan, Jopala y Huauchinango los cuales también fueron monitoreados de manera constante por los cuerpos de rescate y emergencia, autoridades municipales, así como el Sistema Estatal de Protección Civil, los cuales no han reportado hasta el momento alguna desgracia que lamentar, pero sí inundaciones de viviendas, pequeños deslaves en algunas carreteras de la región y el aumento del caudal del río Pantepec y arroyos de la zona.

Hasta el cierre de esta edición, los daños más graves se reportaban en el municipio de Venustiano Carranza, en cuya cabecera municipal y la comunidad de Agua Fría hay varias viviendas inundadas, igualmente en la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), donde además está anegado el Mercado Municipal, debido a la insuficiencia y deterioro de sus sistemas de alcantarillado y drenaje.

En Agua Fría también llamada la capital del petróleo poblano, los daños causados a la infraestructura urbana por parte de las compañías extranjeras que exploran el yacimiento conocido como Paleocanal de Chicontepec, se suman hoy a los efectos de la lluvia que ha caído de manera constante desde hace por lo menos 48 horas, y la situación se ha hecho crítica sobre todo para los vecinos de cuando menos cuatro decenas de calles y avenidas que están destrozadas.

En tanto en el ayuntamiento de Xicotepec informó que se mantiene en alerta por el aumento del caudal de los ríos San Marcos y Zilima; y monitorea las zonas de alto riesgo que se encuentran densamente pobladas, como las colonias Aviación y Tepeyac en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho, (La Ceiba).

Mientras que en el municipio de Jalpan, las autoridades pidieron la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para supervisar y reforzar el puente ubicado en la carretera México-Tuxpan a la altura de la comunidad de La Esperanza, sobre el Arroyo del Muerto, debido a que a pesar de que fue construido hace apenas 10 meses, -cuando se colapsó tras el paso del huracán Karl en septiembre pasado- ya está fracturado por el reblandecimiento del terreno y el hundimiento de sus alcantarillas.

En tanto vecinos de los municipios de Tlaxco y Tlacuilotepec reportaron la existencia de pequeños deslaves en los cerros que rodean la carretera que comunica a Tlapehuala con San Agustín y en la que va de Tlaxco a San Pedro Petlacotla.

Mientras en Huauchinango, tras un recorrido por los puntos de riesgo realizado por las autoridades municipales, en colonias como Los Manantiales, Guadalupe, Chapultepec, el Ahuacatal y Monterrey, se determinó la evacuación de una vivienda, asentada sobre un bordo en el camino a Puga ante el ablandamiento del terreno y la posibilidad de un derrumbe; también se reportaron pequeños deslaves en la comunidad de Cuaxinca y la caída de dos árboles.

Así mismo, el comunicador social de la alcaldía, Pablo Torres Lerma indicó que se habilitó como albergue al Palacio del Deporte en la cabecera municipal y, en caso de ser necesario, se abrirá también el Recinto Ferial para responder a la demanda si se presentara una contingencia de mayores proporciones.

Finalmente pobladores de las comunidades de Chicontla y Patla, en el municipio de Jopala, han empezado a tomar medidas precautorias debido al crecimiento del río Necaxa, a cuyo margen se encuentran asentadas y mientras el nivel del agua en las presas de Necaxa, Tenango de la Flores las autoridades reportan que se encuentran en estado normal.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.