Published On: Mar, Sep 9th, 2014

Conmemora BUAP el Día Mundial del Fisioterapeuta

FISIOTERAPEUTA
A nivel mundial se realizan acciones para dar a conocer qué es la fisioterapia y todos los beneficios que esta aporta para servir a la sociedad, expresó Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia de la BUAP, durante la conmemoración del Día Mundial del Fisioterapeuta, celebrado cada 8 de septiembre.
Esta fecha fue establecida por la Confederación Mundial de Terapia Física (WCPT por sus siglas en inglés) para reconocer el trabajo que realizan los profesionales de esta área, la cual es el conjunto de métodos y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos curan, previenen, adaptan y recuperan a personas afectadas por distintas lesiones.
En este mismo contexto, Rebollo Vázquez detalló que la BUAP, «es pionera a nivel nacional en dar a conocer la importancia de la Fisioterapia a la gente y a muchos profesionales del ámbito de la salud, por lo que ustedes los jóvenes universitarios, tienen la tarea de difundir esa identidad autónoma en el ámbito laboral».
Posteriormente estudiantes de esta licenciatura de la Máxima Casa de Estudios del estado, presentaron la obra de teatro Siguiendo las huellas del pasado en la que escenificaron, de manera dinámica, la historia y evolución de esta disciplina desde la era prehistórica hasta principios del siglo XXI.
A su vez, Nelly Cedeño Sucre, presidenta de la Asociación Mexicana de Fisioterapia (AMEFI) habló sobre las perspectivas y alcances futuros de la carrera: «en México la formación del fisioterapeuta ha sido tortuosa porque comenzamos con una preparación hospitalaria a nivel técnico, pero a raíz de la creación de la licenciatura en la BUAP, en el año 2001, han habido muchos cambios positivos».
«La AMEFI ha trabajado muy a la par con la universidad y hemos logrado que la identidad profesional sea uno de los ejes rectores de esta licenciatura. El entender quiénes somos, el conocer nuestra historia y el saber cuál es nuestro compromiso con la sociedad es lo que ha generado ese avance», argumentó.
Finalmente determinó que actualmente la fisioterapia se encuentra en un periodo de transición hacia la legislación y autonomía profesional, «dentro de los objetivos que tenemos se plantea que para antes del año 2020 todos los estudios de esta rama serán universitarios, tendremos nuevos programas de posgrado, los fisioterapeutas podrán tener acceso a diversas especialidades y estarán acreditados».