El Instituto Nacional Electoral (INE) al concluir los cómputos de las elecciones intermedias en México confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno) tendrá hoy mayoría en la Cámara de Diputados.
De la cifra total de 203 diputados obtenidas por el PRI, 156 son de mayoría y 47 de representación proporcional, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN), con 108, de ellos 55 de mayoría y 53 de representación proporcional.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con 56 legisladores, 28 de mayoría e igual número de plurinominales.
Mientras, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá una bancada de 47 diputados, 29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparece con una bancada de 35, de ellos 21 de mayoría y 14 plurinominales.
Le siguen en ese mismo orden Movimiento Ciudadano, con 10 de mayoría y 16 de representación proporcional y Nueva Alianza con una bancada de 10, uno de ellos obtenido en distrito.
Partido del Trabajo (PT) solo tendría seis de mayoría, ya que de confirmarse la pérdida del registro carecería de legisladores plurinominales, Encuentro Social solo ocho de representación proporcional, y habría un independiente.
Los especialistas del INE reiteraron que la participación popular el 7 de junio último, que alcanzó el 47,7 por ciento, es una de las más altas en elecciones intermedias del país.
El siguiente paso, es la evaluación de impugnaciones por parte del Tribunal electoral.