Escenas de tertulias, mercados, un campamento militar, batallas y mensajes de personajes de nuestra historia, forman parte de la puesta en escena de la obra «Puebla en la intervención Francesa», que prepara el Ballet Folclórico del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.
«Se trata de una recopilación de la vida popular y aristócrata, así como de la luchas que libraron personajes importantes del México decimonónico, sobre todo, de los que participaron en el período intervencionista», expuso el director del grupo universitario, Cristóbal Ramírez Macip.
La obra, en la que participan 70 bailarines y actores en escena, se presentará en el Auditorio del CCU este viernes 3 de Mayo en funciones de 10:00 y 12:30 horas y el sábado a las 17:00 horas. Está abierto a todo público, la cuota de recuperación es de 10 pesos para que todas las familias asistan.
«Puebla en la intervención Francesa» es producto de una investigación histórica multidisciplinaria de teatro, música y danza que muestra una de las etapas más importantes de la vida de México y, sobre todo, de Puebla», puntualizó el maestro Ramírez Macip.
Tertulias donde el público recordará frases importantes de personajes como Benito Juárez, Napoleón III, Carlota y Maximiliano de Habsburgo, entre otros podrán disfrutarse durante la obra. Se representarán escenas que muestran parte de la vida social de conservadores y aristócratas con un tradicional baile de salón, bajo la música del vals «Mariposa nocturna» de Johann Strauss.
De igual forma, en la puesta en escena se presenta a la Puebla liberal y populachera, la vida cotidiana de los mercados, los alegres bailes de los barrios donde conviven indígenas, chinacos y liberales. Los cantos populares se hacen presentes, así como los famosos pregones.
La histórica batalla del 5 de Mayo también será representada; la posterior muerte de Ignacio Zaragoza, el triunfo de la República y el fusilamiento de Maximiliano. Dentro del cuadro costumbrista se escucharán jarabes y sones como: Canto de la chinaca, El guajito, La pasadita y Adiós Mamá Carlota.
El espectáculo tiene años presentándose, con algunas modificaciones; ha tenido buena recepción por su formato innovador, ya que contiene danzas y bailes tradicionales contextualizados.
«Con estas propuestas, la BUAP contribuye al fortalecimiento de la identidad mexicana, al no olvidar la historia, se mantiene el respeto por lo que fuimos y somos, porque el presente se puede comprender mejor si conocemos el pasado, además de que podemos construir un mejor futuro», concluyó el también académico.









