Published On: Jue, Oct 28th, 2021

Con arte, celebran día de muertos en Santa Catarina

Con el objetivo de celebrar el tradicional día de muertos, vecinos pertenecientes a la colonia Santa Catarina, en conjunto con estudiantes de los grupos culturales Nacionales del Movimiento Antorchista, realizaron un programa cultural, donde hubo música, baile y una serie de actividades referentes a la celebración.

El evento contó con la presencia de diferentes personalidades pertenecientes al Movimiento Antorchista, como el dirigente de Antorcha Magisterial en Puebla, el maestro Serafín Rodríguez Gracía, quien formó parte del jurado en el concurso de catrinas.

La celebración comenzó cerca de las 6 de la tarde, con un desfile alusivo al festejo por el día de muertos en la colonia conocida como “La Guadalupana”, donde decenas de personas se reunieron vestidas de catrinas, o de algún disfraz alusivo a la festividad.

El desfile culminó en la cancha comunitaria de Santa Catarina, dando inicio con el evento que se tenía programado, donde se dio una reseña corta acerca de la importancia de la celebración en la cultura mexicana.

En este sentido, los organizadores enfatizaron la importancia de conservar las tradiciones, así como de enseñar a las futuras generaciones para evitar que éstas se pierdan: “Es importante que los niños aquí presentes, se den cuenta de la importancia que tienen éstas celebraciones para la conservación de nuestra cultura, para que así, en un futuro las generaciones venideras continúen con esta celebración, que al fin y al cabo, forma parte de nuestras raíces”, dijo un organizador.

Los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista realizaron su participación con la presentación de sketchs, música y los bailables que tenían preparados para amenizar el ambiente.

El evento finalizó con el concurso de catrinas, donde se tomaron en cuenta aspectos como la originalidad, vestimenta y explicación para la definición de la ganadora. En este tenor, la catrina “Dulce” obtuvo el primer lugar, seguida de la catrina “Jocabeth” con el segundo, y un empate en el tercer lugar.