Published On: Mar, Abr 8th, 2014

Comprometida BUAP con la salud de sus estudiantes y de la comunidad

Día de la Salud FCE (4)

Con el propósito de concientizar a los estudiantes sobre el tipo de alimentación que llevan y cómo esto puede perjudicar su salud, se llevó a cabo la jornada “Alimentación como tema de prevención”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), evento organizado por la Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (DIDESU) en colaboración con la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) en el marco del Día Mundial de la Salud.

María del Carmen Lara Muñoz, titular de la DAU, presentó los resultados de un diagnostico realizado a estudiantes de la BUAP para identificar sus conductas alimentarias, físicas y de sus estados de salud.

“Sólo el 23 por ciento de nuestros estudiantes toman al menos ocho vasos de agua al día y casi un 80 por ciento prefiere ingerir refrescos o jugos industrializados; además el 57 por ciento de la población estudiantil no consume ni frutas ni verduras”, subrayó.

Ante esta situación, Lara Muñoz destacó que la DAU “se encuentra trabajando con el proyecto Vida Sana, el cual integra los programas de Lobos en Movimiento, dirigido a la activación física de los alumnos, y Comida Sana que tiene el objetivo de facilitar la adquisición de conductas alimentarias saludables entre los universitarios”.

Posteriormente, Patricia Bonilla Peláez, académica de la Facultad de Medicina, impartió la conferencia “¿Realmente sabes comer?, tu cuerpo grita lo que tu cuerpo calla”, en la que explicó a los presentes la importancia de mantener una alimentación equilibrada mediante el consumo de frutas, verduras, cereales y proteínas.

A su vez Lorena Luna Guevara, catedrática de la Facultad de Ingeniería Química, habló sobre la importancia de la inocuidad en la preparación de alimentos, para así evitar futuras enfermedades.

Además de las platicas de la jornada “Alimentación como tema de prevención”, estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía hicieron una demostración y degustación de ensaladas, con el fin de mostrar al público las diversas maneras comer saludablemente, al mismo tiempo que compartían las recetas de estos platillos.

Y alumnos de la Facultad de Medicina ofrecieron información sobre enfermedades como la esclerosis, la anemia y la diabetes, e integrantes de  la Facultad de Enfermería brindaron servicios de toma presión arterial, peso y talla, así como medición de niveles de grasa y glucosa de manera gratuita.

A la inauguración de “Alimentación como tema de prevención”  asistieron también Diego Ariel Riva, titular de la DIDESU; María de la Luz Bonilla Luis, directora de la Facultad de Enfermería, y Rodolfo Fernando Porras Sánchez, director de la FCE.