Published On: Vie, Dic 4th, 2020

Compleja tarea educativa durante Covid-19

  • Concluye actividades el Curso herramientas y estrategias para la educación en línea.

 

Con la participación de profesores, orientadores, directivos y administrativos que cada semana se conectaron a las sesiones en línea, la Universidad de las Américas Puebla dio por terminado el Curso Herramientas y estrategias para la educación en línea, evento que tuvo por objetivo, el compartir recursos de utilidad para enfrentar los retos del nuevo contexto en el que se desarrolla la labor educativa, así como fortalecer la relación que tiene la UDLAP con las instituciones de educación media superior.

La ceremonia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Claudia María Ramírez Culebro, directora académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP y de la Dra. Mayra Fabiana Ángeles Sánchez, directora de Educación a Distancia de la Universidad de las Américas Puebla, quien comentó: “Mi mensaje es verdaderamente de reconocimiento al crecimiento que en conjunto hemos observado, este crecimiento que es resultado de toda la dedicación y esfuerzo de ustedes los participantes. Este curso ha evidenciado la importancia de la guía de ustedes, de la preparación de estos espacios de aprendizaje y del cómo se adaptan; pues no se trata sólo de la tecnología y tomar las herramientas más complejas, sino las que son pertinentes”, afirmó la Dra. Mayra Fabiana Ángeles.

La Dra. Claudia María Ramírez Culebro fue la encargada de dar la declaratoria de clausura del curso Herramientas y estrategias para la educación en línea, expresándose satisfecha por el cumplimiento cabal del objetivo de esta actividad, y que en resumen se centra en proporcionar herramientas y estrategias para la educación en línea útiles para los profesionales de la educación. “Muchas han sido las ideas interesantes que se pusieron de manifiesto en el transcurso de estas jornadas de trabajo; hemos recogido aportaciones, experiencias, recomendaciones y sugerencias, sobre cómo complementar nuestra labor educativa en estos momentos de graves y excepcionales circunstancias en el país y en el mundo debido a la pandemia que estamos viviendo”, mencionó la Dra. Claudia María Ramírez, quien además pidió a los presentes, reflexionar conjuntamente para tomar conciencia colectiva de los mensajes más relevantes para hacer visible el enriquecimiento que se obtuvo del curso y así dibujar algunas líneas de acción y propuestas que fortalezcan en esta compleja tarea educativa.

Cabe comentar que el Curso herramientas y estrategias para la educación en línea se llevó a cabo de septiembre a noviembre de 2020, tiempo en el que se desarrollaron nueve tópicos trascendentales para la educación en línea, como: Propuestas para motivar el aprendizaje en línea, Interacción y la dimensión social del aprendizaje en el aula virtual, Herramientas de regulación emocional para la educación en línea, Retos y desafíos de la formación permanente del profesional de la educación, Diálogo en línea: sesgos culturales y pedagógicos en procesos educativos no presenciales, Herramientas sincrónicas y asincrónicas aplicables en la orientación vocacional; y Elección vocacional: ¿Qué debe observar el estudiante en una escuela?.