Published On: Mié, Feb 29th, 2012

Comparecen ante Cabildo órganos desconcentrados del Ayuntamiento

El Cabildo de la Ciudad continúa presidiendo la serie de comparecencias de los funcionarios del Ayuntamiento presentándose el día de hoy los organismos descentralizados de Normatividad y Regulación Comercial, Organismo Operador del Servicio de Limpia e Industrial de Abasto.

En primer lugar Luis Mora Velasco, Director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial compareció ante la Comisión de Industria y Comercio, integrado por los Regidores Pedro Alberto Gutiérrez Varela, César Marcelino León Ochoa, Arturo Loyola González, Jesús Edgar Alonso Cañete y Martha Patricia Thomé Andrade.

En el tema del combate a la corrupción los Regidores preguntaron al titular de la Unidad las medidas que ha implementado para afrontar este tema dentro del área que encabeza.

Mora Velasco refirió que desde el inicio de la gestión se inició un proceso de depuración de personal, así como la aplicación de esquemas que inhibieran las malas prácticas como rutas programadas para los inspectores, monitoreo aleatorio de recorridos, y control en las credenciales de identificación, entre otros.

Por otra parte en el tema de recaudación Luis Mora puntualizó que  todos los espectáculos que se han realizado en la ciudad han sido fiscalizados sin importar su tamaño.

El Regidor Arturo Loyola señaló que el trabajo realizado por la unidad ha quedado demostrado con resultados, «ante los números no hay duda, la recaudación por parte del departamento ha crecido en 400 por ciento en comparación al 2010».

Posteriormente durante la comparecencia ante regidores de Alejandro Fabre Bandini, titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia, se confirmó que este miércoles 29 se clausurará la celda A del relleno sanitario de Chiltepeque –que ya ha llegado al fin de su vida útil- y a partir de marzo los desechos de la ciudad se confinarán en la celda B que se estima tendrá una vida útil mínima de cuatro años.

Respecto a la instalación de una planta de tratamiento de líquidos lixiviados, indicó que se está en espera de que la empresa Intema entregue los resultados de un análisis por medio del cual se garantice el correcto tratamiento de los líquidos que genera la basura, para luego instalar la planta referida que podría quedar instalada en cuatro meses.

Si eso no se logra, por su parte la empresa alemana Siemens está trabajando en otra alternativa para tratar los líquidos contaminantes y no partir de cero, enfatizó.

El funcionario remarcó también que en el primer año de la administración del presidente municipal Eduardo Rivera se ha impulsado el Programa «Al Piso No», que busca por una parte hacer conciencia entre la ciudadanía de que no se debe arrojar basura en la calle y que los desperdicios deben ser separados para poder disponer de ellos adecuadamente.

Ante los regidores Verónica Mastretta, Jaime Zurita, Irma Adela Fuentes, José Luis Carmona, Matías Rivero, Patricia Thomé, Lourdes Dib, David Méndez, Alicia Romero, Carlos Ibáñez, Arturo Loyola, María de la Luz Ramírez y el síndico municipal Ernesto Bojalil, detalló que se quiere hacer que el ciudadano entienda la importancia de separar los desperdicios y así evitar la pepena, además de que se han colocado más botes papeleros para que los peatones coloquen la basura de mano.

Para finalizar Alejandro Landero León Administrador General de Industrial de Abasto Puebla (IDAP) compareció ante los Regidores Jesús Edgar Alonso Cañete, Irma Adela Fuentes Guevara, María de la Luz Teodora Ramírez Moctezuma, Carlos Arturo Ibáñez Alcocer y David Méndez Márquez quienes conforman la Comisión de Ganadería y Agricultura

Landero León refirió que el tema de sanidad en los procesos del rastro es importante  por lo que han iniciado acciones para evitar cualquier forma de contaminación.

«Una de las acciones emprendidas por el área es la transformación de los esquilmos en abono orgánico el cual es utilizado como fertilizante para las plantas», comentó Alejandro Landero.

Posteriormente el titular del área informó que se han reforzado las inspecciones sanitarias en los comercios expendedores de cárnicos lo que ha dado por resultado un incremento en los ingresos por este concepto del 200 por ciento al alcanzar ingresos mensuales en promedio de 90 a 95 mil pesos.

Por último Landero León refirió que se tiene el compromiso de dar viabilidad al rastro Tipo Inspección Federal (TIF) a fin de ofrecer productos certificados a los consumidores de la capital y foráneos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.