Published On: Mar, Mar 15th, 2011

Comenzó en Michoacán la Reunión Nacional de Cultura

Hoy comenzó la Reunión Nacional de Cultura; por parte del Estado de Puebla acudió Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación, pero como Vicepresidente del recién creado Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), esto luego que Fernando Viveros renunciara al cargo de Secretario Ejecutivo de dicho organismo.

 Respecto a la participación de Puebla en la reunión, no se ha dado a conocer información, el evento concluirá mañana, mientras el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), institución convocante, informó:
 Con la presencia de los titulares y representantes de Cultura de los 32 estados, así como de la Presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar; el Gobernador del Estado de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, declaró inaugurada esta mañana la Reunión Nacional de Cultura en el Centro Cultural Clavijero.

 En la ceremonia inaugural estuvieron presentes además del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y la Presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, el Secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz; el Presidente Municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa; el Secretario Cultural y Artístico del Conaculta, Fernando Serrano Migallón; el Secretario ejecutivo del Conaculta, Raúl Arenzana; la Directora de Vinculación Cultural y Atención a los Estados, Susana Phelts Ramos, así como los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, los titulares y representantes de las secretarías e institutos culturales del país.

 Consuelo Sáizar, habló del diseño de la política cultural de México para el siglo XXI: “Tiene como propósito hacer de México la plataforma intelectual y cultural más importante de la lengua. Queremos que en México se digan, se vean y se escuchen las ideas más trascendentes, las propuestas estéticas más avanzadas y contemporáneas, nuestras tradiciones auténticas y dinámicas. Para hacer de este propósito una realidad es fundamental que todos los órdenes de gobierno participemos en estrecha colaboración”.

 En el Conaculta, apuntó Consuelo Sáizar, “consideramos de primera importancia poner al alcance de la sociedad la cultura regional y universal. Buscamos mantenernos abiertos al mundo y ser uno de los destinos principales del turismo cultural a nivel mundial, todo ello enmarcado en los principios de diversidad, apertura y respeto a todas las expresiones, puntos de vista regionales y estatales, condición ineludible de la democracia en que vivimos”.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.