Published On: Jue, Abr 7th, 2011

Colocan roca en el Congreso para recordar rezago Legislativo

 Francisco Rodríguez Álvarez

Francisco Rodríguez Álvarez

Una piedra de mármol con un peso de siete toneladas fue colocada frente a las puertas del Congreso del Estado a iniciativa de la organización “Actívate por Puebla” como recordatorio del rezago legislativo en transparencia y rendición de cuentas.

 Presidentes de diferentes cámaras empresariales, asociaciones civiles y los rectores de las universidades IBERO y Universidad Tecnológica se pronunciaron por meter al gobierno y a los tres poderes del estado una caja de cristal.

 Francisco Rodríguez Álvarez, líder de Coparmex, refirió que inicia una nueva etapa de la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno a fin de encontrar unidos soluciones a problemas estructurales.

 Se refirió a la connotación de la piedra “Para el violento puede ser un arma, para el distraído un estorbo pero para Actívate por Puebla es el cimiento en la construcción de algo grande, sólido”.

 Otras cinco piedras similares serán colocadas en diferentes sedes como exigencia de mejores políticas en Educación, Estado de Derecho, Seguridad y Justicia, Competitividad, Planeación Urbana, Sustentabilidad y Medio Ambiente.

 El propósito es retirar cada una de las rocas en cuanto las autoridad hayan dado cumplimiento a las peticiones ciudadanas, en este caso, representada por 150 organizaciones apartidistas.

 David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana recordó a los legisladores que “Actívate por Puebla” pide otorgar a la Comisión de Acceso a la Información Pública nuevas atribuciones en su autonomía constitucional; independencia y profesionalización en la CAIP; incluir a partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados a rendir cuentas sobre el dinero público que reciben,  favorecer la transparencia en todas las acciones y disposiciones de gobierno; garantizar procedimientos sencillos y expeditos para el acceso a la información y establecer sanciones para quienes incumplan con lo dispuesto en la Ley.

 En respuesta, la diputada Josefina Buxadé, presidenta de la comisión de transparencia, mencionó que sus compañeros están dispuestos a reformar la ley de transparencia y acceso a la información en el segundo periodo de sesiones.

Cabe mencionar que el diputado del PANAL, Héctor Alonso Granados expresó su molestia y calificó una falta de respeto la colocación de una piedra afuera de su “casa”, además de señalar que atentaba contra las disposiciones de protección civil, por lo que fue desplazada unos cuantos metros de las puertas del Poder Legislativo.

Patricia Estrada

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.