Published On: Lun, Ene 17th, 2022

Colocan palo de voladores para su feria

* La feria de Pezmata 2022 se llevará a cabo el próximo 22 de enero

 

Huitzilan Serdán, Puebla. Con motivo de la feria patronal Pezmata 2022 en honor a la Virgen de Guadalupe, pobladores de la comunidad con la participación del presidente municipal Josué Elías Velázquez Bonilla, celebraron el ritual de colocación del palo de voladores, una tradición ancestral que han mantenido los lugareños, como parte de las tradiciones de los pueblos nahuas y totonacos.

Al respecto, Raúl Cabrera Hernández, habitante de la comunidad de Pezmata, comentó que previo a la realización de la fiesta patronal, los habitantes realizan dos actividades importantes: el corte del tronco y la colocación de este frente al templo católico, actividad que ha tenido como invitado de honor la participación del alcalde antorchista.

Por lo que manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado tanto por la comunidad como por la administración 2021-2024, pues la actividad es muestra de la unidad y el esfuerzo de los que participaron.

“Gracias por su apoyo, por su colaboración, porque sin ellos no hacemos nada. Ustedes nos dan una parte y nosotros hacemos la otra parte, muchas gracias por el apoyo. Para mí, la colaboración del presidente es una gran ayuda y motivación”, dijo.

Por último, comentó que es un orgullo que todos colaboren y se integren con la comunidad, pues eso muestra la fuerza que pueden tener si trabajan siempre en equipo por el bien de todos.

“Para mí eso es un orgullo; todo lo hacemos con fe. Gracias al presidente y gracias a nuestro pueblo, estamos en la mejor disposición de apoyarlo y él también nos apoya», finalizó.