Published On: mié, Sep 11th, 2019

“CocinEMos con Mariana”, clases de cocina online para pacientes con esclerosis múltiple

La campaña “Conectando Mentes” puso en marcha el proyecto “CocinEMos con Mariana”, en colaboración con la chef Mariana Orozco. Su objetivo es ofrecer recetas principalmente para pacientes con esclerosis múltiple y tener otra forma de comunicarse con ellos. Durante la preparación de los platillos, Mariana interactúa con los participantes para compartir consejos y experiencias de quienes enfrentan esta enfermedad día a día.

“Conectando Mentes” difunde información sobre la esclerosis múltiple (EM) y la necesidad de impulsar una detección oportuna, a través de una adecuada referencia al especialista, es por ello que busca sumar voces como la de Mariana para dar a conocer y concientizar este padecimiento.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS), la fatiga o cansancio (definida como la falta de energía física y/o mental) es el síntoma más común en las personas que padecen esclerosis múltiple[1]. La NMSS calcula que es el síntoma más frecuente (75 al 95%) entre los pacientes y de ellos más del 50% considera que es uno de los problemas más difíciles con los que viven, al interferir con sus actividades diarias y, por ende, afectar su calidad de vida.

Este panorama fue considerado para la creación del proyecto “CocinEMos con Mariana”, por ello, las clases de cocina están dirigidas principalmente a pacientes con EM, sus cuidadores, familiares y público en general interesado en conocer más sobre este padecimiento. Se transmiten en vivo, durante el último miércoles de cada mes, a través de la página oficial de Facebook de “Conectando Mentes”. Durante las clases, la chef Mariana Orozco presenta recetas sencillas y asequibles que los pacientes pueden preparar solos o en compañía.

Cada sesión de “CocinEMos con Mariana” gira en torno a distintas temáticas con las experiencias y circunstancias a las que se enfrentan las personas que padecen EM, así como algunas anécdotas personales que comparte la chef Mariana Orozco, quien también padece esta enfermedad. Por ejemplo, la primera sesión fue dedicada al tema #NoMeDetiene, sobre las motivaciones que impulsan a los pacientes a seguir adelante; la segunda se enfocó en sensibilizar a las personas para tener una mayor comprensión de la enfermedad al hablar con un paciente, con el hashtag #NoMeLoDigas.

De esta forma se busca conformar un espacio de interacción en donde los pacientes sientan la confianza de compartir y escuchar a otras personas, al tiempo que pasan un buen momento aprendiendo tips y recomendaciones de cocina.

Actualmente, la fanpage de “Conectando Mentes” ha construido una comunidad de más de 5,000 seguidores interesados en este padecimiento, el cual afecta a aproximadamente 2.5 millones de personas en el mundo, con un estimado de 20,000 diagnosticados en México. El movimiento continúa en expansión, con la intención de llegar a más pacientes y ofrecerles contenidos de valor desarrollados especialmente para ellos.

[1] La fatiga: lo que usted debe saber. Una guía para personas con esclerosis múltiple. Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. URL: https://www.nationalmssociety.org/NationalMSSociety/media/MSNationalFiles/Brochures/Brochure-La-Fatiga.pdf