Published On: Lun, Jun 14th, 2021

CNDH exige resolver el caso de la doctora muerta bajo custodia de la Policía en Hidalgo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) condenaron la detención y el deceso de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, de 30 años, quien fue encontrada muerta cuando estaba bajo la custodia de la Policía del ayuntamiento de Progreso de Obregón, Hidalgo.

Este domingo 13 de junio, ambos órganos autónomos manifestaron de manera conjunta, a través de un comunicado oficial, el repudio a los hechos acontecidos que derivaron en el deceso de la trabajadora del sector de la salud.

“Hacemos un llamado enérgico y urgente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido”, se lee en el comunicado de ambas comisiones.

Por su cuenta, la CDHEH inició queja de oficio bajo el número CDHEH-VPO-0016-21, donde señalaron las violaciones específicas en el caso de la doctora Beatriz Hernández: Derecho a la legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho a valoración y certificación médica, Derecho a la Vida y Derecho a preservar la vida humana.

Asimismo, las comisiones promovieron un exhorto a las autoridades locales para que se investigue a fondo el caso y puedan dar con las verdaderas causas del deceso y puedan dar, en caso de que existan, con los responsables de lo ocurrido el pasado viernes 11 de junio.