Published On: sáb, Abr 27th, 2019

Ciudadanía, organización y seguridad, derechos que se deben exigir para niños, niñas y adolescentes

Sensibilizar a las personas sobre los derechos de los niños y las niñas, así como promover la sensibilidad de los adultos para que esto sea posible, la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) e IBERO Cultura, llevaron a cabo la Jornada por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Esta Jornada tuvo cuatro momentos, el primero de ellos fue la conferencia Niñas y niños, la creación de mundos posibles, la cual fue impartida por la Dra. María Morfín Stoopen, quien agradeció a la Universidad el espacio y la invitación.

Acto seguido, inició con una dinámica para los niños y niñas que estaban presentes, con la cual ejemplificó la importancia de la participación infantil y, la organización para poner proponer ideas y reglas, tales como respetar a los niños pequeños y tiempos de juegos.

“Los niños tienen sueños, y también derechos. Entre estos últimos está el de participar, opinar y poner reglas sobre lo que les preocupa. Invito a padres de familia y los niños y niñas a seguir opinando sobre sus intereses” comentó la Dra. María Morfín.

Igualmente, a través de un lenguaje más claro para los niños y niñas, la Dra. Morfín Stoopen habló de ciudadanía, señalando que como tal, tienen la capacidad para cambiar lo que pasa en su entorno; “quizá no tienen la edad para votar, pero sí para proponer cambios en su ambiente”.

En ese sentido, hizo referencia a los procesos de organización para mejorar las condiciones de adultos. Como ejemplo de esto, les mostró como en Tepoztlán los niños pidieron a los adultos realizar jornadas de limpieza de las calles, recolección de pilas, entre otras actividades que los pequeños solicitaron.

El segundo momento de la Jornada estuvo a cargo de Patricia Santaella Morales, especialista de Incides, A.C., quien también a través de dinámicas ejemplificó con casos, las garantías a los que tienen derechos las niñas, los niños y los adolescentes. Estos derechos son la educación, salud, alimentación, una vida libre de violencia, no discriminación, entre otros.

“Ustedes tienen derecho a una educación que desarrolle su personalidad, así como sus capacidades y que a su vez, los prepara para convivir como ciudadanos y como sociedad, sin importar edad, status económico, raza, religión, etc. Todos y todas tienen los mismos derechos y han de recibir ciudades especiales si sufren de alguna discapacidad”, comentó Patricia Santaella.

De igual manera, les explicó que tienen derecho a una familia que les quiera, que les oriente y a no ser separados de ella, si no es por su bienestar. “Recuerden que dentro de todos los derechos que marca la Constitución, ustedes también tienen derecho a protección, es decir, a la intimidad, a que no lastimen su cuerpo, a no trabajar ni a ser reclutados y explotados”.

El penúltimo momento de este espacio de diálogo, corrió a cargo de Paula Alethia González Arellano del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla (ODENNAP), quienes realizaron un mural participativo en donde los pequeños, en compañía de los adultos presentes, plasmaron a qué se comprometían a hacer a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, y como cierre de esta Jornada, la Dra. Kukamonga Wuabisabi presentó la clownferencia Decir con D de Derecho, quien invitó a los presentes a no tener cara de huarache mal planchado, mal que tienen las personas cuando pasan mucho tiempo frente al celular, la televisión o la tableta, es el que no te deja acercarte al otro, salir a jugar y disfrutar de todo lo que la vida te regala sin importar quién seas”.