Published On: Mar, Abr 12th, 2011

Cine mexicano de los años 90 en la Cinemateca Luis Buñuel

La Cinemateca Luis Buñuel (5 oriente, 201, centro), del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), informó que proyectará películas que comenzaron el llamado ‘Nuevo Cine mexicano’, que se hizo en los 90´s y que acabó con el “cine de ficheras”, que se hizo en las décadas de los 70 y 80.

 Al respecto informaron: Los años 90 se caracterizaron por una generación de actores, directores y guionistas que dieron un nuevo aire al cine mexicano.

 En la época que se denominó “El nuevo cine mexicano”, se consolidaron producciones como “Cabeza de vaca” de Nicolás Echevarría, “La mujer de Benjamín” de Carlos Carrera, “Por si no te vuelvo a ver” de Juan Pablo Villaseñor y otras que mostraron en pantalla el cambio ideológico y político que se estaba gestando en la sociedad mexicana.

 La temática del cine mexicano en la década de los 90 y principios del siglo XXI aborda lo cotidiano, la violencia urbana, el existencialismo, no dejando atrás la migración, las biografías e incluso el realismo mágico, pasando por el humor ligero y la denuncia de la corrupción.

 Comenzó el pasado jueves siete de abril y durante todo el mes se podrán ver en horarios de 15:00, 17:15 y 19:30 horas y las películas que se proyectarán son: ‘La mujer de Benjamín’. (México, 1991) Premios: Del público, Mejor Largometraje Mexicano, Festival Internacional de Cine de Guadalajara ´91. FIPRESCI, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ´91.

 Benjamín es un viejo solterón que vive con su hermana Micaela en la placidez de un pueblito. Su único entretenimiento es juntarse con sus amigos y divertirse como niños.

 Un día, Benjamín se enamora de la joven Natividad quien anda buscando la manera de huir del pueblo con su novio, el camionero Leandro. Al principio, Benjamín le escribe cartas de amor.

Luego, cuando esta estrategia falla, planea secuestrarla y esperar a que ella se enamore de él.

 Cilantro y perejil. (México, 1996). La crisis económica contribuye al naufragio del matrimonio de Carlos y Susana. Ella busca el amor romántico, él busca sobrevivir. Nora, hermana de Susana, trata de salvar su propia relación con Jorge, un joven rockero.

 Las simpáticas y atinadas observaciones de un psicoanalista sobre el amor, la pareja y la convivencia humana salpican de buen humor los conflictos de los personajes.

 Por si no te vuelvo a ver. (México, 1997). Cinco ancianos que han formado un conjunto musical escapan del asilo donde viven con la misión de entregar las cenizas de Rosita, una vieja amiga, a su sobrina Margarita.

 En el camino, perseguidos por las autoridades del asilo y por la policía, los cinco músicos tratarán de cumplir su ilusión de presentarse en un escenario.

 Cabeza de Vaca. (México-España-E. U. y Gran Bretaña, 1990), inspirado en el libro “Naufragios” de Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

 En 1527, durante los primeros años de la conquista española, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de España, se embarca en la expedición de Pánfilo de Narváez a Florida.

 La expedición naufraga en las costas de Louisiana. Álvar es hecho prisionero y convertido en esclavo. Después de sufrir todo tipo de humillaciones es dejado en libertad.

 Se reencuentra con cuatro compañeros y juntos emprenden un viaje de cuatro años que culminará en lo que hoy es el territorio de Sinaloa.

CLAUDIA CORDERO

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.