Published On: Vie, Dic 9th, 2011

Cierra OSBUAP el año con la Novena Sinfonía de Beethoven

Con una obra prodigio de la música clásica: la Sinfonía número 9, de Ludwig van Beethoven,  cierra el año la Orquesta Sinfónica de la BUAP, en el concierto que ofrece a las 17:00 horas de este domingo 11 de diciembre, en el teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en el que participan como director invitado  Mario Rodríguez Guerra, y el Coro Munumental de Puebla, con más de 150 voces coordinadas por José Antonio de la Rosa Esparza.

 Además de la Sinfonía número 9 de Beethoven -obra terminada por el genio alemán tres años antes de su muerte, a la edad de 54 años y cuya duración es de aproximadamente 74 minutos- se ejecutará la Obertura El hombre y la mujer, de Luis Felipe Ramírez, compuesta especialmente para la novena sinfonía, para la cual utilizó un tema sutil y transparente basado en el poema del mismo nombre, de Víctor Hugo.

 En este concierto con el que concluye la OSBUAP sus presentaciones del año, el director invitado es Mario Rodríguez Guerra, quien comenzó sus estudios de piano con la maestra María Luisa Vilar, e ingresó al Conservatorio Nacional de Música en 1975, en el área de percusión, y en 1982 a la escuela “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, para estudiar dirección orquestal, cuyo diploma obtuvo en 1989.

 Entre sus maestros en la carrera de dirección figuran Francisco Savín, Fernando Lozano, Mario Lavista y Francisco Núñez. Al mismo tiempo continuó sus estudios de piano en la ciudad de México con Manuel Delaflor y Orlando Otey.  Asimismo, realizó cursos de perfeccionamiento en Venezuela y Chile, con Guillermo Scarabino; en Estados Unidos, con Charles Bruck;  y en la ciudad de México, con Abraham Chávez, Gonzalo Romeu y Jorge Mester.

 Mario Rodríguez debutó en 1985 con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y en 1988 comenzó a dirigir la Orquesta Vida y Movimiento. De 1989 al 2000 se desempeñó como director titular y fundador de la Orquesta Juvenil de la Delegación Álvaro Obregón; en 1994 fundó la Orquesta Juvenil Manuel Enríquez y a partir de 1996 fue  director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, hasta 2003. Ha sido director huésped de la Orquesta Sinfónica de Concepción en Chile, Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puebla. Con la  Orquesta Sinfónica Carlos Chávez realizó el estreno en México del Concierto Guaraní del compositor y guitarrista argentino Jorge Cardozo. En su labor en el terreno operístico destaca el estreno en nuestro país de la ópera La Rondine, de Puccini, además de la puesta en escena de La Flauta Mágica, de Mozart, La Hija del Regimiento y Lucía, de Lammermoor de Donizetti y Los Cuentos de Hoffman, de Offenbach, con los talleres de ópera del Conservatorio Nacional de Música.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.