Published On: Vie, May 20th, 2011

Centro de Auto Acceso de la BUAP, nueva forma de aprendizaje

El CAA se convertirá en un espacio único en América Latina.

El CAA se convertirá en un espacio único en América Latina.

Cuando las formas de aprender idiomas cambiaron y exigieron una adaptación que permitiera mejorar el aprendizaje, surgió el proyecto de construir el Centro de Auto Acceso (CAA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que muy pronto será una realidad

El CAA que se convertirá en un espacio único en América Latina, permitirá a los alumnos estudiar inglés, francés o alemán, pero desde otra perspectiva fuera del salón de clases, afirmó el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López.

Al inaugurar el Noveno Foro Nacional e Internacional de Centros de Auto Acceso que realiza la Facultad de Lenguas de la BUAP, enfatizó que “el uso de la tecnología ayuda a aprender un idioma o reforzar determinados conocimientos, por eso los Centros de Auto Acceso deben consolidarse y responder a las demandas y expectativas de docentes y estudiantes”.

Por su parte, el director de esta Unidad Académica, Santiago Aguilar Márquez, indicó que el propósito del foro es dar seguimiento al proyecto nacional que inició en 1992, que es intercambiar experiencias en esta área de la educación y dar a conocer las nuevas investigaciones, avances, perspectivas y materiales en este campo de estudio.

Recordó que desde su primera edición en 1995, los foros se han consolidado como un espacio reflexivo, comprometido, profesional y plural, el cual ha discutido temas vinculados a los CAA, la tecnología y las tendencias en la educación nacional e internacional que impactan en el aprendizaje.

Con el tema “Tendencias y vinculación de los CAA con los modelos actuales para la enseñanza de lenguas”, 48 ponentes de seis instituciones educativas nacionales e internacionales discutirán sobre los modelos y herramientas que emplean en sus respectivas dependencias, con el fin de intercambiar experiencias.

Invitada a este Foro, la maestra Maura Berta Hidalgo Rosales, académica de la Universidad de las Ciencias informáticas de la Habana, Cuba, en su conferencia El aprendizaje del idioma inglés en los CAA desde un enfoque interdisciplinario, comentó que el Centro de Auto Acceso se considera el espacio de enseñanza de un segundo idioma, porque en el proceso de auto-aprendizaje del estudiante le permite mejorar su comprensión de lectura, además de su superación personal y profesional.

Aseguró que el idioma inglés juega un papel determinante como puente interdisciplinario para la comprensión del discurso científico en todas las asignaturas. Por eso su Institución a través de estos centros busca proporcionar a los alumnos y docentes herramientas que les ayuden a comprender y enseñar inglés, para así tener una formación integral.

Explicó que para cumplir con estas metas, se enseña a desarrollar habilidades de comprensión del discurso científico, orientación de textos de mediana complejidad, además de que se consideran los estilos de aprendizaje, motivación y la intervención del profesor.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.