Published On: Sáb, Dic 10th, 2011

Celebra la Fonoteca Nacional 3 años de su creación con el concierto Santa Negritud: la raíz olvidada

La Fonoteca Nacional festeja tres años de preservar el patrimonio sonoro nacional y lo hace  a través del concierto Santa Negritud: la Raíz olvidada.

Ya no podemos hablar de una tercera raíz, afirma Susana Harp, sino de una cultura integrada completamente a nuestra nación y sin la cual no podría explicarse nuestras tradiciones e identidad.

La cantante, anunció  los pormenores del concierto Santa Negritud: la raíz olvidada, que se realizará el sábado 10 de diciembre en la Fonoteca Nacional, reuniendo a numerosos grupos y solistas como Iraida Noriega, Arcadia y el grupo Colibrí, David Haro; Arándaluz y Banco de ruido, entre otros.

Con la presencia de Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional y Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, directora de promoción y Difusión del Sonido, de esa institución, Susana Harp explicó que el disco homónimo del concierto se presenta en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes UNESCO 2011, conteniendo dos volúmenes que incluyen tanto las grabaciones de campo reunidas por el especialista Thomas Stanford con diversos músicos de la Costa

Chica, así como una antología musical con la participación de reconocidos intérpretes.

«Los dos discos son una coproducción de la Asociación Xquenda y la Fonoteca Nacional, quienes participamos no tratamos de hacer una reproducción exacta del legado musical de las comunidades sino crear un contexto musical mas contemporáneo, haciendo fusiones con el blues y otros ritmos”.

Susana Harp mencionó que el conjunto de voces y ritmos de artistas como El negro Ojeda, Lila Downs, Eugenia León, Betsy Pecanins y David Haro, entre otros, permiten apreciar la manera cómo estas piezas permanecen vigentes en la cultura nacional y ofrecen uno de los más ricos testimonios sobre una de nuestras culturas originarias.

“Es un disco gozoso que nos acerca con esos sones que forman parte de la vida cotidiana de muchas familias, que han pasado de padres a hijos y que afortunadamente han sido rescatados por la Fonoteca Nacional y ser un resguardo para las futuras generaciones”.

Alvaro Hegewisch dijo que proyectos como el de este disco resumen la razón de ser de la Fonoteca Nacional, mostrando esas expresiones musicales y sonoras colmadas de riqueza que nos hablan del vasto legado multicultural de México.

«Muchas de estas canciones se basan en las tomas de campo realizadas por Thomas Stanford desde los años sesenta en zonas como Guerrero, Oaxaca, el Sur del Pacífico y la Sierra Madre del Sur”.

Y agregó: “Este disco será de gran interés para el público,  sobre todo para los jóvenes, generando las referencias sobre los afrodescendientes en nuestro país y su cultura que ha construido parte de nuestro presente”.

Finalmente Susana Harp comentó que  el disco estará a la venta a partir de 20 del diciembre, encausando el dinero recaudado para proyectos culturales en las comunidades afro oaxaqueñas.

“Estamos seguros que el público va a disfrutar mucho de este concierto, que sin duda invitará a una reflexión profunda sobre nuestras raíces, nuestra identidad y el aspecto profundo de muchas tradiciones que forman parte de nuestra vida cotidiana”.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.