Published On: Vie, Sep 5th, 2014

Carrera Nocturna Universitaria de la BUAP, referente en la sociedad poblana

CARRERA NOCTURNA 2

La Carrera Nocturna Universitaria de la BUAP se ha convertido en un referente en la sociedad poblana, una experiencia de convivencia y unión familiar, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la presentación de la novena edición de esta actividad deportiva, en el lobby de la Biblioteca Central.
«Nos interesa mucho la práctica del deporte para el desarrollo de una vida sana, como el complemento de todos los programas de salud implementados donde los estudiantes son el centro de nuestra atención… Correrla significa un esfuerzo en cuanto a disciplina, lucha y espíritu de competencia», señaló.
Para esta novena edición se espera una asistencia de 12 mil participantes, quienes serán animados durante su recorrido por grupos musicales y de danza, como la Minerva Marching Band. indicó el Rector.
Jaime Figueroa Velázquez, encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Poblano de la Cultura Física y el Deporte (Inpode), destacó que dicho maratón impulsa un cambio de conducta hacia el deporte, ya que pretende sacar a la juventud del sedentarismo.
En su intervención, José Marún Ibarra Doger, director de Cultura Física de la BUAP, expuso que esta actividad deportiva será un clásico para los poblanos, pues se ha vinculado para dar un enfoque de unión y convivencia, además de promover el desarrollo integral de los universitarios y generar una cultura de salud y deporte.
La novena edición de la Carrera Nocturna Universitaria se realizará el 27 de septiembre en punto de las 20:00 horas. Habrá dos modalidades: recreativa de siete kilómetros y competitiva de 10 kilómetros. Las categorías son Universitarios BUAP, Libre y por primera ocasión se oferta la de Master para mayores de 45 años.
La ruta de 7 kilómetros comenzará en el Zócalo, seguirá por la calle 2 Norte, luego por la 25 Oriente hasta llegar a la avenida 24 Sur y al final se llegará al Estadio Universitario de C.U. En el caso de la ruta de 10 kilómetros, se realizará el mismo recorrido que la de 7 kilómetros, pero incluye una vuelta al circuito interior de C.U. antes de llegar al Estadio Universitario.
En el trayecto se tendrán siete puntos de servicio médico, cinco puntos de hidratación y señalética urbana, para lo cual se contará también con la participación de los gobiernos estatal y municipal.
Sólo los participantes de las categorías Libre y Master tendrán que inscribirse en la matriz de la Farmacia Universitaria Fleming -en 13 Sur 2701- y la sucursal de la preparatoria «Lic. Benito Juárez»; así como en la Dirección de Cultura Física en Ciudad Universitaria.
La entrega de paquetes con playera, número y chip será el 26 de septiembre de 10:00 a 17:00 horas y el día 27 de 9:00 a 14:00 horas en el Polideportivo «Ignacio Manuel Altamirano». El costo de inscripción será de 300 pesos.
Los premios para la categoría de Universitarios BUAP serán de 10, siete y cuatro mil pesos; los ganadores de la categoría Libre recibirán 12, 10 y cinco mil pesos; mientras los tres primeros lugares de la categoría Master serán acreedores a seis, cuatro y tres mil pesos en efectivo, respectivamente. Sólo se premiará a un extranjero por cada rama y categoría, a fin de evitar que corredores profesionales se queden con la mayoría de los premios.