Published On: Mar, Jul 5th, 2011

Capitaliza PAN la pobreza y la ignorancia y el uso de los recursos públicos; gana Tlaola

TLAOLA, PUE.- Descarada la compra de votos, uso del programa federal de Oportunidades, amenazas, entrega de láminas, tinacos y entrega de dinero en efectivo hasta por mil pesos por  sufragio, realizó el Partido Acción Nacional en la comunidad de Xaltepuxtla donde además retuvieron las credenciales para votar de quienes aceptaron vender su voluntad; 300 y 500 pesos en Chicahuaxtla; y en Xochinanacatlán se pagaron entre 500 y mil pesos por persona. Acusan representantes de diferentes partidos.

Inician las denuncias en por el uso de los programas federales de combate a la pobreza para inducir el votos en su favor del candidato del PAN, parcialidad de la presidenta del Consejo Municipal del IEE, Victoriano Viveros Bobadilla del PAN ganó la presidencia municipal de Tlaola con 3 mil 831 votos, arriba del priista Darío Flores Ramírez, quien obtuvo 3 mil 203, con una diferencia de 600 votos, según los resultados preliminares.

Y muy atrás Édgar Cázarez Morgado quien obtuvo mil 368 sufragios y Cesar Picazo de Convergencia 272, en entrevista con diferentes simpatizantes de diferentes partidos políticos, señalaron que la instalación de casillas transcurrió casi con normalidad, salvo el caso de Xochinanacatlán y Huixtla, comunidades donde los deslaves provocados por las lluvias impidieron el tránsito por los caminos, y los funcionarios de las mesas receptoras de votos del IEE sólo pudieron llegar pasadas las 10 horas de la mañana.

Sin embargo fue así como en la sesión matutina del Consejo Municipal del IEE, el representante de Convergencia, César Hernández Cue denunció que personal de la Sedesol, que portaban chalecos con el logotipo del gobierno federal, con la leyenda Apoyo a la Tercera Edad, se dedicó a inducir el voto a favor del Partido Acción Nacional, desde una tienda ubicada en contra esquina de las casillas del centro de Tlaola.

Hernández Cué afirmó que tiene en su poder un video de sus afirmaciones, que aportará como prueba ante el IEE y dijo que en el lugar además tenían una lista nominal, con la que varias mujeres que acompañaban al funcionario federal decidían a quién debía traerse a votar.

Asimismo señaló que el acarreo, según su testimonio se hizo -entre otros vehículos- en un automóvil Malibú de modelo atrasado, color guinda sin placas, que era conducido por el hijo del candidato del blanquiazul, Victoriano Viveros Bobadilla.

Los militantes del Partido Nueva Alianza (PANAL), en voz de José Luis Bracamontes y César Hernández Velazco denunciaron que se permitió votar a personas con credenciales de elector domiciliadas en otros estados, como el Distrito Federal, Tlaxcala y el Estado de México, y aunque no pudieron precisar el número de votantes que presentaban esta irregularidad.

“Otro de los incidentes fue que también, se permitió votar a personas cuyos apellidos no coincidían en el listado nominal y en la credencial de elector que presentaron y señaló que la presidenta del Consejo Municipal del IEE, Marilú Martínez Allende, siempre actuó con parcialidad ya que ella es militante o simpatizante del PAN, además de que no tienen capacitación, porque después de actuar, pide asesoría para saber si lo hizo bien o mal”.

Finalmente la denuncia del representante de Convergencia, también afirman que el acarreo de personas fue una constante y que se hizo con el pretexto de conducir a personas con capacidades diferentes a sufragar su voto y acusaron al candidato del PAN de comprar votos en las distintas comunidades por medio de láminas, tanques y dinero en efectivo llegándose a pagar hasta mil pesos por un sufragio.

GUSTAVO HERNÁNDEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.