Published On: Jue, Dic 8th, 2011

Busca México operar el fondo verde climático mundial

En conferencia de prensa ofrecida hoy en el marco de la 17 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP17), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció que México buscará ser la sede del Fondo Verde Climático mundial, el cual tiene como propósito canalizar los apoyos que aporten las naciones desarrolladas a los países en vías de desarrollo para la implementación de proyectos de mitigación.

Dijo que esta solicitud se hace a petición del Presidente Felipe Calderón por tratarse de una iniciativa planteada por México desde el 2009, la cual fue bien recibida por una gran mayoría de países durante la COP16, en Cancún, como un mecanismo viable para tener avances concretos en materia de mitigación de gases de efecto invernadero.

“México, como economía verde creciente, busca una muy buena implementación de este fondo para que finalmente los países donadores estén satisfechos del dinero que ponen y los países receptores puedan finalmente decir que sí reciben esos beneficios”, puntualizó el funcionario mexicano.

Elvira Quesada, quien estuvo acompañado por el Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, sostuvo que la participación de México en la COP17 también tiene como objetivo impulsar la operatividad de los Acuerdos de Cancún, ya que estos fueron resultado de un trabajo intenso que debe ser aterrizado cuanto antes.

Entre los puntos en los que México hará énfasis mencionó la implementación del comité de adaptación; la creación de centros tecnológicos alrededor del mundo; trabajar en el problema de la tecnología y desarrollar el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

 Por su parte, Rajendra Pachauri reconoció el trabajo de México en el Combate al Cambio Climático, ya que éste ha sido permanente y ascendente con resultados que hoy demuestran que una nación en desarrollo puede cumplir con acciones de mitigación sin dejar de crecer.

“Yo diría que los esfuerzos de México sobresalen de los demás países y les puedo decir que el nuevo Centro será un recurso muy importante no sólo para México, pero tal vez para todos los países en desarrollo”, finalizó.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.