La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un referente en calidad educativa, así lo demuestran sus programas del nivel medio superior, superior y posgrado reconocidos en el ámbito internacional. Tales reconocimientos refrendan el compromiso con la calidad académica que la BUAP asume en cada uno de sus programas educativos, en escuelas, facultades e institutos.
En el nivel medio superior, después de un riguroso proceso el Bachillerato “5 de Mayo” recibió la distinción como Colegio Mundial, por parte de la Organización del Bachillerato Internacional. Es el cuarto plantel público en el país que cuenta con este aval.
Como Colegio del Mundo del Bachillerato Internacional forma parte de una comunidad global de escuelas comprometidas con la formación de jóvenes preparados para enfrentar con éxito su futuro y contribuir a que el mundo sea más armonioso y pacífico.
En el nivel superior, la Licenciatura en Contaduría Pública se convirtió en la primera carrera de esta disciplina en Puebla y la tercera en el país en obtener una acreditación internacional, por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A.C. (CACSLA).
Cuatro posgrados con reconocimiento internacional
En 2013, las maestrías en Ciencias (Física Aplicada y Matemáticas), de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, fueron las primeras de la BUAP y de la región sur-sureste del país en obtener el grado de competencia internacional, tras acreditar un proceso de certificación de posgrados de calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Este año la Maestría en Ciencias (Física), del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), también obtuvo el reconocimiento de “Posgrado Internacional”, distinción que ratifica su calidad educativa, infraestructura física y humana, e investigación con impacto nacional e internacional.
La Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, de la Facultad de Psicología, igualmente logró en fechas recientes esta denominación internacional. Este programa no sólo se orienta al análisis de las formas en que se ven afectadas las funciones psicológicas superiores en los casos de daño cerebral o retardo en el desarrollo, sino también a la elaboración de las vías y métodos para su superación.
Cabe precisar que el Conacyt mantiene diferentes niveles en los posgrados que forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): en consolidación, en formación, consolidados y de competencia internacional. De tal modo que dichos posgrados se encuentran hoy en el nivel más alto.
Dichos logros son el primer paso hacia la internacionalización de la BUAP, a través de la certificación de sus programas educativos, tal como se propone en el Eje 4 “Internacionalización y calidad”, del Plan de Desarrollo Institucional, 2013-2017.












