Published On: Mar, Jul 7th, 2015

Ayuntamiento agiliza apertura de negocios en Puebla

En un lapso de hasta cuatro horas el Ayuntamiento de Puebla entrega licencias para la apertura de empresas de bajo impacto, gracias a la implementación de estrategias enfocadas a mejorar la competitividad, anunció el Alcalde Tony Gali.

De esta manera, se crean condiciones favorables para la atracción de inversiones, el fortalecimiento de la economía local y el impulso al empleo, ya que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) son las principales generadoras de fuentes de trabajo, refirió el edil.

El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) se oficializó en 2002, certificado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), que avala la entrega de licencias de Uso de Suelo y de Funcionamiento en menos de 72 horas. Sin embargo, este Gobierno Municipal tiene documentados los mejores tiempos de respuesta desde su implementación al otorgarlas en cuatro horas, explicó Gali.

Esto se logró gracias a la eliminación del rezago en el análisis de expedientes y por el hecho de que ahora los emprendedores pueden consultar el estado de su trámite en línea, lo que agiliza la contestación.

Además, en el Ayuntamiento encabezado por Tony Gali existe una mejor coordinación entre las Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT); de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; y de la Tesorería Municipal, entre otros factores.

Michel Chaín, titular de la SDEyT, informó que durante el segundo trimestre del 2015 en los Centros de Atención Empresarial, se han entregado más de mil 600 licencias para la apertura de empresas de bajo impacto, con lo que se rebasa la cifra del año pasado que fue de mil 456 nuevos negocios. De tal manera que suman más de tres mil negocios abiertos durante el gobierno de Tony Gali.

Con las mejoras en el proceso y en los tiempos de respuesta, en el que se sumaron esfuerzos con la Contraloría Municipal, se busca posicionar al Municipio y a la administración del Alcalde Gali dentro del ámbito nacional como referente en mejores prácticas para la apertura de negocios.

Por su parte, Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, explicó que anteriormente el ciudadano obtenía su permiso en una semana, pero ahora a través del esquema de Mejora Regulatoria aprobado por el Cabildo poblano, se optimiza la entrega de la licencia de funcionamiento en un solo trámite.

De esta manera, el Ayuntamiento de Puebla trabaja en posicionar al municipio como un lugar idóneo para la atracción de capitales que fomenten la creación de empleos como un medio para mejorar el nivel de vida de sus habitantes.