Published On: Vie, Ago 5th, 2011

Atenderá Eduardo Rivera quejas de vecinos de La Calera contra RESA

El Edil Eduardo Rivera Pérez, señaló que atenderá la demanda de vecinos de La Calera.

El Edil Eduardo Rivera Pérez, señaló que atenderá la demanda de vecinos de La Calera.

Tras recibir denuncias por parte de vecinos de La Calera acerca de la forma en que se manejan los residuos en el relleno sanitario, el alcalde Eduardo Rivera Pérez dijo que exigirá a la empresa que tiene la concesión en el manejo de deshechos, que evite generar contaminación en la zona.

Aseveró que hay situaciones irregulares que se tendrán que corregir como el sistema de compactación, la cobertura de residuos y el tratamiento de los lixiviados, situaciones que se encontraron que venían de la anterior administración.

El edil poblano  aseguró que este tipo de situaciones las estará evitando el ayuntamiento de Puebla actuando con mano firme y haciendo cumplir las condiciones del contrato que se tiene con la concesionaria.

Rivera Pérez recalcó que se exigirá a la empresa una mayor inversión de recursos para implementar medidas modernas para no generar contaminantes en la región y que en un futuro no se afecte la salud de los vecinos de la zona.

Alcalá Ruiz reiteró que aún cuando fue entregada esta concesión y que está a la espera de una respuesta del Congreso local, la realidad es que la empresa deberá cumplir con las especificaciones del contrato pues de lo contrario se pueden tomar dos medidas.

La primera, aplicar una sanción por parte de la administración municipal en contra de la empresa y la segunda, cancelar el contrato de manera definitiva por carecer de un control en el manejo de lixiviados y taludes para evitar escurrimientos que generen una mayor contaminación.

Rellenos Sanitarios SA de CV (Resa), logró le ampliaran 15 años más la concesión de este servicio con el compromiso de iniciar el proyecto de generación de biogas, como otra de las alternativas para ampliar la capacidad de este depósito de basura.

Según este proyecto, al día se están quemando 750 metros cúbicos de la materia orgánica en descomposición que generan las 5 millones de toneladas que hay en esta zona de Chiltepeque con lo que se disminuye hasta en un 98 por ciento la contaminación en el municipio.

El proyecto de generar biogas y la construcción de los 70 pozos que se requieren para quemar la materia orgánica, ampliaría la vida del relleno sanitario hasta 15 años más y se prevé la generación de energía eléctrica que podría abastecer al 60 por ciento de la capital poblana.

Además del reciclaje y la generación del biogas como alternativas para prolongar el tiempo de uso de la zona A del actual relleno sanitario, Resa pretende hacer diferentes obras de ingeniería civil en este lugar como la expansión de la zona B con lo que se estaría llegando a 13 años más de vida útil en esas 20 hectáreas que están aún libres, luego que la primera tiene 95 por ciento de su capacidad ya cubierta.

LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.