
HUAUCHINANGO.-El ex presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, respondió sobre las acusaciones de un supuesto «daño patrimonial» que su administración ocasionó al Municipio por la venta de vehículos y la donación de terrenos.
Y él denunció al ex alcalde Carlos Martínez Amador por el atraco de 61 mil 960 metros cuadrados de terreno que fueron adquiridos con recursos municipales, pero escriturados a nombre del entonces chofer de Martínez Amador, Ángel González Fuentes, alias «El Panzer».
Rogelio López Angulo en entrevista en el noticiero Impulso Regional que conducen los periodistas Pablo Estrada y Mario Anselmo Gudiño en el Canal 8 del sistema local de televisión por cable, también López Angulo retó al ex presidente municipal y ex diputado local Carlos Martínez Amador a un debate público para aclarar los hechos sobre las acusaciones de un supuesto «daño patrimonial» que ocasionó al Municipio por la venta de vehículos y la donación de terrenos.
Y luego de estar siendo acusado de la entrega de predios al Conservatorio de Música, la Universidad Pedagógica Nacional y la Asociación de Personas con Capacidades Diferentes, por ello López Angulo exhortó a los funcionarios y regidores de la administración del Edil Omar Martínez Amador: «Sí dichas donaciones -dijo- representan un daño patrimonial, «pues los invito a que me demanden pero también que investiguen y les pregunto ¿cómo se le puede llamar a lo que sucedió en la administración que me antecedió y fue presidida por Martínez Amador?».
Y como se le puede llamar a la adquisición de dos predios en la comunidad de Acatlán y en la colonia El Ahuacatal durante la administración municipal 2005-2008, y mostrando copias certificadas de las escrituras bajo la partida 1413 fojas 239 del tomo LV111 del libro UNO agregado con copias a fojas 180-186 tomo 465 libro Quinto con fecha 27 de julio del 2006 del predio Acatlán, Carlos Martínez dividió en dos partes ambos terrenos comprados con recursos del Ayuntamiento y hoy son propiedad de su chofer.
Detallo que el primer caso, los documentos de la escritura que 41 mil 960 metros cuadrados del predio de Acatlán -donde se asienta una colonia de la organización Antorcha Campesina y el centro de acopio del servicio de recolección de basura-, fueron escriturados a nombre del entonces chofer de Carlos Martínez Amador, Ángel González Fuentes.
Así mismo en una transacción similar, López Angulo, explico que la administración de Carlos Martínez escrituró 20 mil metros cuadrados a nombre de Ángel González Fuentes, correspondientes a una fracción del terreno adquirido con fondos públicos para la construcción de la Unidad Deportiva del Ahuacatal, bajo la partida 268 fojas 90 tomo LX1 libro UNO agregado con copas a fojas 103-119 tomo 536 libro Quinto con fecha 31 de Octubre del 2007.
Con un total de 61 mil 960 metros cuadrados los que aparecen a nombre del chofer del ex presidente municipal y ex diputado local Carlo Martínez Amador y el caso de Acatlán, el ex presidente municipal refirió que el ex propietario del predio recibió 6 millones de pesos por la venta, «pero les firmó por 8 millones y medio de pesos». Es más, el ex alcalde advirtió sobre la intención de la actual administración municipal de adquirir ese mismo predio para instalar ahí la estación de transferencia de la basura de la ciudad, nuevamente hacer una operación fraudulenta, con la administración de su hermano el Presidente Municipal Omar Martínez Amador.
Y agrego «Qué coincidencia. Todos sabemos que «El Panzer» (sobrenombre del empleado de Carlos Martínez) no tenía los recursos para adquirir dos terrenos de tal magnitud y pidió Ojala me desmientan o le aclaren al Cabildo. Yo creo que el pueblo merece una explicación, porque si a las donaciones para instituciones públicas que hicimos, le llaman daño patrimonial, cómo le llaman a esto».
Finalmente el ex alcalde Rogelio López retó a Carlos Martínez a un debate público para aclarar las acusaciones vertidas en su contra y terminar con la controversia desatada por el hoy ex diputado local y el alcalde Omar Martínez y de una vez por todas se acabe el chismerío.
GUSTAVO HERNÁNDEZ