Published On: Mar, May 31st, 2011

Alumnos de Ciencias Políticas de la BUAP presentaron Desnúdame

Actores de la vida política y académica a nivel local y estatal, se dieron cita a la presentación del cortometraje documental “Desnúdame, el perfil profesional del politólogo”, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Estudiantes y docentes de presenciaron el resultado de lo que fue un trabajo de más de 120 alumnos de la generación 2010, de la licenciatura en Ciencias Políticas, quienes a lo largo de 30 minutos expusieron sus inquietudes, reflexiones y conclusiones, sobre qué es y qué hace un politólogo, así como cuáles son sus funciones y ámbito de competencia en el campo laboral.

Para lograrlo, los alumnos realizaron entrevistas a políticos, funcionarios y ciudadanos en general, para conocer la percepción que tienen del politólogo en la actualidad.

Durante la presentación el maestro Nicéforo Rodríguez Gaytán, coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas, expuso que este trabajo cumplió con su objetivo de ser educacional, “ya que permite desmitificar qué es el politólogo, y pone en claro que la ciencia política es autónoma, que se complementa con otras ciencias y que se necesita de un saber científico especializado para comprender el poder político”.

Agregó que las entrevistas que se presentan en “Desnúdame”, garantiza su tinte informativo y educativo, “y seguramente quedará como un referente audiovisual para otros esfuerzos que fortalezcan la idea del politólogo”.

“El simple término de politólogo es ajeno para muchos universitarios, quienes a veces creen que el estudiar Ciencias Políticas les garantiza un lugar en diputaciones, alcaldías, gubernaturas o puestos públicos”.

Sin embargo subrayó Rodríguez Gaytán, “para el caso de nuestra licenciatura esto es totalmente incorrecto, ya que formamos científicos sociales con una preparación teórico-metodológica para estudiar, analizar, comprender y explicar los aspectos causales de todo lo relacionado con el fenómeno del poder político; por ello los egresados pueden desempeñarse como analistas, asesores, consultores, investigadores o docentes, entre otros”.

Posterior a la presentación del documental, se llevó a cabo un foro de análisis en el que participaron académicos de instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y la propia BUAP.

Los comentaristas afirmaron, responde a preguntas básicas que los alumnos tienen al ingresar a la carrera, además de que facilita el entendimiento de la relación entre gobernantes y gobernados.

Finalmente la maestra Juana Cózatl Sánchez, dijo que el corto “Desnúdame”, trata precisamente de desnudar lo prejuicios que se realizan en torno al politólogo y “deslindar esos prejuicios sobre la política”.

 

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.