Published On: Mar, May 31st, 2011

César Silva Márquez, al frente de publicaciones y bibliotecas del IVEC

César Silva Márquez.

César Silva Márquez.

*Poeta y narrador, con publicaciones nacionales e internacionales

El escritor César Silva Márquez (nacido en 1974), cuya obra poética y narrativa le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, estará a cargo del área de publicaciones y bibliotecas del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), informó el director general de este organismo, Félix Báez Jorge.

Lo anterior a fin de fortalecer el programa de trabajo editorial en la entidad, toda vez que la doctora María Esther Hernández Palacios Mirón, quien ocupó la jefatura del departamento referido en el periodo de diciembre de 2010 a la fecha, decidió por circunstancias personales retirarse de dicha responsabilidad, para cuyo desempeño contó con las atenciones y facilidades necesarias.

Galardonado recientemente con el Premio Estatal Chihuahua 2010, por la novela inédita “Juárez Whisky”, el escritor trabajará de la mano del Consejo Editorial del IVEC, encabezado por el titular de la institución, con el objetivo de ofrecer a la población veracruzana una oferta literaria de calidad.

La evaluación de programas como Ferias de libros y la creación bibliotecas, destaca entre las primeras acciones a realizar por el nuevo servidor público, así como diseñar la reingeniería del departamento de publicaciones y bibliotecas a fin de renovar los productos editoriales de la institución y orientarlos de acuerdo a las nuevas directrices.

Uno de sus libros.

Uno de sus libros.

Entre otros premios y reconocimientos obtenidos por el joven escritor Silva Márquez, quien ha incursionado también en el campo de la traducción literaria, se encuentra el Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras, 2005, con la obra “Los cuervos” (Tierra Adentro, 2006), así como la beca David Alfaro Siquieros, en tres ocasiones, otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua.

Textos suyos han sido incluidos en diversas antologías tales como “El manantial Latente” (Tierra Adentro, 2003) y en anuarios de Poesía editados por el Fondo de Cultura Económica y Joaquín Mortíz.

En Marzo 2009, RandomHouseMondadori, España, publicó su novela “Una isla sin mar”.

Algunos de los títulos de poesía que componen la obra de este autor son, “El caso de la orquídea dorada”. Francés- Español (Mantis Editores / Écrits des Forges, 2009), “La mujer en la puerta” (Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, 2007), “Abcdario” (Tierra Adentro, 2006 y 2000), “Si fueras en mi sangre un baile de botellas” (ESN / Nod, 2005), “Par/ten” al alimón con Edgar Rincón (Solar, 2000) y en el colectivo “El silencio de lo que cae” (UNAM, 2000).

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.