Published On: mar, Nov 5th, 2019

Alumna IBERO representa a México en muestra de arte textil, en Chile

La experiencia de la estudiante de la Licenciatura en Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Elizabeth Cristina Hernández Hernández, la llevó a representar a nuestro país en la Muestra Arte Textil Mexicano, evento que se realizó en la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile.

La estudiante de la IBERO, quien fue invitada por la embajada de México en Chile y por la diseñadora argentina Gisela Bértora, participó en un conversatorio en donde habló acerca de su experiencia como artista de la región de Zinacantán, Chiapas, y de las interpretaciones simbólicas del arte textil mexicano. También, impartió talleres de telar de cintura y bordado tsotsil a mano, lo que permitió a los participantes conocer algunas de las técnicas utilizadas ancestralmente en nuestra nación.

Los asistentes al workshop Tejido en telar de cintura, se dieron cuenta de la dificultad que implica hacer una pieza en esta técnica. Asimismo, para Elizabeth Cristina Hernández fue un reto impartir dicho curso debido a que aprendió la técnica en su lengua materna (tsoltsil) a los ocho años, por lo que no fue sencillo explicar en español los movimientos en el telar.

Hernández platicó que esta actividad permitió transmitir la importancia del arte textil de los pueblos originarios y el valor que tiene, pues el desconocimiento de los procesos es una de las razones por las que se está perdiendo esta técnica y un motivo para que los artículos confeccionados sean mal pagados. 

Durante el conversatorio, explicó que el telar de cintura es una técnica milenaria que ha sobrevivido a través de los años, gracias a las mujeres de los pueblos originarios quienes han preservado y transmitido a través de las generaciones los conocimientos y el dominio que ésta requiere.

“En cada tejido se dan a conocer nuestras raíces y la cosmovisión de nuestros pueblos, las historias de la vida cotidiana, la flora y fauna que abunda en las montañas”, explicó.  

Agregó que el propósito de su intervención en la muestra fue impulsar el trabajo textil de las y los artesanos y que éste sea reconocido y reciba mayor impulso. “El objetivo de participar en este tipo de eventos es visibilizarlos”, dijo la joven, quien agradeció a la IBERO las facilidades otorgadas para representar a México en Chile.

Elizabeth Hernández, quien estudia diseño para conocer a mayor escala la diversidad textil que abunda en México y el mundo, ha sido reconocida con el premio ‘Vector Joven. Enlazando Esfuerzos’, del Instituto Mexicano de la Juventud. También ha sido ganadora del ‘Primer Encuentro de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores’, cuyo premio fue un viaje a París, Francia, para intercambiar experiencias con diseñadores de ese país.

La muestra que se llevó a cabo en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello reunió más de 60 piezas textiles de nueve estados del país: Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Nayarit y Guerrero.

En el evento, también se proyectó el documental Tlakimilolli: voces del telar, del estudiante de la UNAM, Miguel Ángel Sosme, que cuenta las historias de mujeres náhuatl.