Published On: Lun, Dic 5th, 2011

Abre la BUAP oficina en la ciudad china de Guangzhou

El Rector Enrique agüera Ibáñez en la inauguración de la oficina de la BUAP en Asia.

El Rector Enrique agüera Ibáñez en la inauguración de la oficina de la BUAP en Asia.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla abrió una oficina en la ciudad china de Guangzhou, la cual pretende convertirse en un centro especialista en temas académicos, de negocios y comerciales sobre China y México, con el propósito de favorecer el intercambio educativo y económico entre empresas e instituciones de educación superior de aquella nación y el resto de Asia con México.

Ante representantes del Consulado General de México en Guangzhou y de las principales universidades de la región, el Rector Enrique Agüera Ibáñez inauguró oficialmente dicha representación en una de las más importantes ciudades industriales del sur del país asiático, además de establecer un acuerdo de colaboración con una universidad de esa región.

El hecho ubica a la BUAP como pionera entre las universidades mexicanas en contar con una oficina en Asia y ser promotora de las relaciones bilaterales entre México y esa región del mundo.

En el acto de apertura, el Rector destacó la relevancia del hecho al enfatizar: “Para nuestra Institución es muy importante lo que el día de hoy vamos a concretar, poder abrir la oficina de nuestra Universidad en China, en esta región industrial importante del país y poder generar una alianza estratégica con la Universidad de la región, significa sin duda no solamente un logro importante para la BUAP, sino también una gran oportunidad”.

Aprovechó para agradecer a David Nájera Rivas, Cónsul General de México en Guangzhou, la disposición para apoyar y promover la apertura de esta representación, ya que la BUAP busca con ello construir un esfuerzo útil que aporte a la mejora de las relaciones académicas, comerciales y culturales entre las dos naciones.

“Quiero tomarle la palabra al señor Cónsul para que nos mantengamos muy cerca, para que la oficina de la Universidad tenga un sentido útil, práctico, con un enfoque estratégico. Quiero decir con esto que la Universidad sirva, sea útil a esta vinculación y a este propósito de mejorar la situación no solamente comercial, también en materia educativa y cultural”, señaló.

Agüera Ibáñez expuso que el primer proyecto a realizar por la oficina será una investigación, en enero de 2012, que determine con certeza las potencialidades de negocios e intercambio académico y cultural entre México y China.

“Queremos implementar una investigación, diagnóstico, relacionado con la ciencia, la educación y con las universidades en China; también por otro lado, relacionado con la competitividad, el mercado y las áreas de oportunidad, y quisiéramos invitarlos a que pudieran permitirnos generar una alianza con sus instituciones, por supuesto con el Consulado, para que en enero ya iniciar esta investigación, y muy pronto tener el primer documento resultado de la presencia de la Universidad de China”, precisó.

En su oportunidad, Rafael Rodríguez de AJR Comercio Exterior, detalló los servicios que ofrecerá la representación de la BUAP en Guangzhou en materia de intercambio educativo, tecnológico, cultural y comercial.

En el tema educativo, expresó que con la formalización de convenios con instituciones educativas en Asia, estudiantes de la BUAP podrán tomar cursos y realizar prácticas profesionales en esos planteles, entre otras actividades.

En el ámbito tecnológico, la oficina promoverá las relaciones con instituciones y laboratorios de alta tecnología y procesos innovadores para ser compartidas y utilizadas por los profesores e investigadores de la BUAP; creará vínculos con parques tecnológicos especializados en desarrollo tecnológico, como medio para la difusión de los logros de la comunidad científica de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

En materia comercial, se dedicará al diseño y ejecución de agendas de negocios, proporcionará orientación y soporte empresarial, identificará clientes potenciales, dará asesoría legal y operativa, principalmente. En lo cultural promoverá la difusión y proyección de las carreras de Arte Dramático, Danza y Música, mediante festivales, concursos, exposiciones y conciertos, entre otras actividades.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.