Published On: Mié, Mar 2nd, 2011

4 menores relacionados con trata de personas: Martha Erika Alonso

Martha Erika Alonso

GUADALUPE CRISANTO R./

«En Puebla, se tienen registrados 4 casos de menores relacionados con la trata de personas, uno en su modalidad de explotación sexual y los 3 restantes se presume que por explotación laboral», así lo dio a conocer Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 Al dar a conocer el evento que se realizará con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra  el próximo 8 de marzo, refirió que el DIF Estatal cierra  filas en el combate a la trata de personas.

 En rueda de prensa, informó que se realizará la mesa-panel “Trata de Personas, Atención a Víctimas”, que tiene como objetivo proveer información a las organizaciones civiles sobre los programas y recursos con los que se cuenta, así como los mecanismos para que accedan a ellos, sus reglas de operación y los mejores caminos de cooperación en este esfuerzo.

 Se contará con la participación de la Secretaría de Salud con diversas acciones en beneficio de la salud femenina, como es el banderazo del programa de 10 mil mastografías gratuitas, estudios de detección de cáncer cérvico-uterino, aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras acciones a favor de la mujer.

 Por su parte, Jiménez Castillo, Directora del Instituto Poblano de la Mujer, indicó que según cifras del INEGI correspondientes al año 2010, más de la mitad de la población del Estado, 52.1%, son mujeres, así como el 23.6% de los hogares en Puebla son encabezados por una mujer.

 Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, de cada 100 mujeres de 15 años y más, 70 padecieron algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

 Señaló que las mujeres lideran la cifra de casos inmersos en la trata de personas, el cual es un delito considerado como la nueva modalidad de esclavitud ya que atenta contra los derechos humanos, por lo que es importante realizar acciones para combatir esta problemática.

 En el evento del 8 de marzo estarán presentes representantes de los diferentes niveles de gobierno, presidentes municipales, secretarios de estado, representantes del gobierno federal; así como de los diferentes poderes de la unión como son diputados locales, federales, senadores, entre otros invitados especiales.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.