
Una fuerte granizada que se presentó en la comunidad de San Andrés Calpan dejó como saldo 70 viviendas afectadas y 3 mil hectáreas de cultivo dañadas, así lo dio a conocer José Juventino Juárez, Alcalde de este municipio.
A ello se suma la perdida de todo el cultivo de fruta, por lo que tendrá un acercamiento con el Gobierno del estado para que apoye a la comunidad de San Mateo Ozolco que fue la más dañada.
Dijo que confía en que la Secretaría de Desarrollo Rural pueda apoyar a las personas que perdieron la producción de árboles frutales.
La manzana, nogales y pera fueron los cultivos más afectados, en el caso de la manzana se estima que se perdieron diez toneladas.
Tal y como lo había previsto la Comision Nacional del Agua -CNA-, se esperan fuertes lluvias en el estado de Puebla.
A ello se suman las afectaciones en el capulín y ciruela, ya que el granizo que se presentó no dejo que estas cosechas continuaran.
Respecto al tema de la migración, dijo que el 50 por ciento de la población se decidió emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, quienes habitan en Nueva York y Nueva Jersey.
E incluso, dijo que de cada comunidad que ha emigrado se hace un pueblo en Nueva Jersey.
Aseguró que los habitantes deciden irse a territorio americano debido a que en México no tienen el apoyo del Gobierno.
Los habitantes de San Mateo Ozolco, San Lucas y Calpan, lo que queremos en el apoyo del Gobierno estatal y que nos den la fuente de trabajo que necesitamos para no emigrar a Estados Unidos, manifestó
A decir del Presidente municipal anualmente son repatriados de 5 mil a diez mil niños, además de que han perdido la vida más de 5 menores, esto en su intento de cruzar la frontera por Tijuana, Hermosillo y Agua Prieta.
GUADALUPE CRISANTO R.
