Published On: vie, Ago 9th, 2019

¿Vas a conocer a alguien por Internet?

Te contamos qué tener en cuenta para estar seguro

La edad de acceso a Internet es cada vez más temprana: más de la mitad de los argentinos entre 13 y 15 años se conectó antes de cumplir diez años. Esta temprana conectividad de los niños tiene sus beneficios como por ejemplo: comunicarse rápidamente y todo el tiempo con sus seres queridos estén donde estén; aprender, entretenerse con películas, series o juegos en línea; desarrollar su creatividad mediante la producción y la difusión de música, fotos y videos creados por ellos; discutir problemas sociales y unirse a grupos de pertenencia de cualquier lado del mundo.

Pero no todo es color de rosa, también hay muchos peligros, entre los que se destacan la exposición a pornografía y comentarios o imágenes de violencia o que promueven la violencia; y el cyberbullying o acoso por Internet. Ahora bien, un peligro que preocupa y no deja dormir a madres, padres y mayores, es a quién conocen por Internet niños y adolescentes”, señala Sebastián Stranieri, CEO de VU, compañía especialista en el desarrollo de software de ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y protección de la identidad.

Uno de cada tres usuarios de Internet en el mundo es menor de 18 años, según el último informe de Unicef “Niños en un mundo digital”. Por su parte, una investigación de El Sistema Nacional de Información Cultural de la Argentina (SInCA) señala que el 96% de los argentinos de entre 12 y 17 años tiene acceso a la red. Mientras que un estudio de la Iniciativa Global Kids Online revela que en este país dos tercios de los adolescentes están en línea “constantemente”.

El nivel de conectividad de los chicos argentinos no es diferente del de sus coetáneos de otros países de América Latina: en Uruguay, 94% de los menores de entre 9 y 17 años está en línea, y ocho de cada diez se conectan a través del celular. En Chile, 92% de los chicos navegan por el celular. En México, donde 70% de los menores de 16 años está en línea, la edad promedio para navegar por primera vez es 10 años. También se advierte que en otros países la conectividad es un poco menor: seis de cada diez niños colombianos, y la mitad de los peruanos de entre 6 y 16 años son usuarios de internet.

Te contamos algunos consejos para conocer gente por Internet de forma segura.

Antes de la cita:

ü  Evitar colocar la dirección personal, el documento de identidad, o cualquier otro documento que pueda brindar información de residencia a un desconocido.

ü  Publicar información atemporal, para que los desconocidos no sepan dónde se encuentra en cada instante.

ü  Ser precavidos y si en algún momento algo le causa incomodidad o le genera dudas, tome las medidas necesarias, deje de comunicarse con la persona o alerte a las entidades idóneas.

ü  Si se busca sexting, se recomienda que las imágenes no incluyan el rostro. Evitar compartir material que no se quiere que sea público.

En el momento de la cita:

ü  Concretar la cita en un lugar público y concurrido.

ü  Comunicar a una persona de confianza sobre el encuentro, día, horario y lugar pactado, y dar indicaciones de qué hacer si no se comunica en un cierto horario.

ü  Asistir acompañado, aunque no suene muy romántico; no tiene que estar necesariamente en la misma mesa, pero es conveniente que esté próximo en caso de necesidad.

La tecnología avanza a pasos agigantados, los jóvenes nacen en un entorno digital que ya no se puede evitar. La clave parece ser ayudar a niños y adolescentes a transitar de la mejor manera por esta era digital, al igual que en algún tiempo les enseñábamos a transitar por la calle. Los adultos deben estar atentos a lo que hacen los jóvenes en Internet pero principalmente tener un diálogo fluido y hablar de los recaudos de seguridad que deben tener a la hora de conocer a alguien por la red”, agrega Stranieri.