Published On: Jue, Feb 4th, 2021

Uso de sanitizante no suple lavado de manos: IMSS en Puebla

  • Utilizar en exceso sanitizante, alcohol gel u otros productos de desinfección puede provocar afecciones en la piel
  • Se recomienda no dejar de lavarse las manos constantemente

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda no utilizar en exceso productos de limpieza, sanitizante, cloro, alcohol gel ya que pueden provocar afecciones graves en la piel, comentó la dermatóloga del Hospital Regional de Zona (HGZ) No. 20, Bárbara Gutiérrez Camacho.

Mencionó que la piel es un órgano de primer contacto que está expuesto y es delicado por ello se recomienda utilizar jabones neutros de preferencia para el lavado de las manos, así como cremas para la protección e hidratación de las mismas.

Dependiendo de las actividades o del área de trabajo es recomendable la frecuencia de desinfección, ya que el abuso de estos productos puede traer consecuencias como: dermatitis por contacto (inflamaciones de la piel generadas por agente externo) explicó la dermatóloga.

Hay personas que tienen piel más resistente que otras, los efectos pueden presentarse en un periodo más tardío debido a la acumulación del producto que se aplica diariamente.

Subrayó que pieles tópicas (delicadas) que al tener contacto con este tipo de productos presenta reacciones inmediatas como inflamación, irritación, comezón, resequedad y llegando incluso a fisurarse.

La especialista recomendó que se suspenda el uso de cualquier desinfectante si se presentan molestias, recurrir al lavado de manos, aplicarse alguna crema hidratante o emoliente, utilizar guantes de preferencia de nitrilo y si a pesar de todo esto persiste la molestia mejor asistir con un dermatólogo especialista para recibir el tratamiento adecuado.

En esta temporada de emergencia sanitaria el IMSS brinda atención a través de la consulta de primer contacto con un médico familiar, si el cuadro es más grave se deriva al paciente a Dermatología.

Por último, Gutiérrez Camacho recomendó continuar con los protocolos debido a la emergencia sanitaria, sana distancia, lavado de manos o uso de alcohol gel y uso de cubrebocas.