Published On: Lun, Ene 25th, 2021

Urge definir requisitos para que gobiernos estatales y la IP puedan operar vacunas contra el COVID: López Rabadán

  • Iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno deben ir juntos para garantizar vacunación

La senadora Kenia López Rabadán celebró la definición del Ejecutivo federal para que gobiernos estatales y entidades privadas compren vacunas contra Covid-19, por lo que dijo que es necesario contar con plena claridad y precisión sobre las condiciones para la compra de vacunas, que aseguren una perfecta coordinación en beneficio de la población.

“Solicitamos con urgencia que se precisen los requisitos que deben cumplirse para la compra, a través de una publicación formal por parte del Gobierno federal”, urgió la legisladora panista.

Recordó que los requisitos que el Presidente mencionó, de manera general, son: realizar la solicitud pertinente a la Cofepris con el anexo del contrato de adquisición; detallar el número de vacunas compradas y, por supuesto, realizar únicamente compra de aquellas vacunas que cuentan con autorización para su aplicación en México.

Abundó que es prioritario conocer las disposiciones o mecanismos que habrán de seguirse, tomando en cuenta que actualmente las dos vacunas aprobadas por Cofepris para su aplicación, únicamente cuentan con autorización de uso de emergencia, es decir, solo pueden ser utilizadas por el sector público y no cuentan con registro sanitario, el cual es indispensable para la comercialización en territorio nacional.

En ese sentido, pidió que la autoridad indique claramente cuál será el camino regulatorio que se deberá seguir para poder concretar las compras por parte de gobiernos locales y particulares, “independientemente de la disponibilidad de las mismas, porque nos encontramos en el peor momento de la pandemia, donde ya han perdido la vida casi 150 mil mexicanos”.

Asimismo, expuso “si bien en la actualidad son solamente dos vacunas las que están autorizadas en México, sabemos que, conforme a lo que se ha hecho público, varias vacunas más están en proceso de estudio por parte de la entidad regulatoria, por lo que en el corto plazo habrá una mayor oferta de vacunas y debemos estar listos para actuar tan pronto los inventarios de los distintos laboratorios farmacéuticos lo permitan”.

Por lo anterior, López Rabadán, exhortó a que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su carácter de Presidente del Consejo de Salubridad General, convoque una reunión del Consejo para discutir y definir los acuerdos necesarios para formalizar los ajustes que se han realizado al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Asimismo, solicitó que el Consejo de Salubridad General emita el acuerdo que establezca los requisitos que gobiernos locales y empresas privadas deberán cumplir para poder adquirir y aplicar las vacunas contra Covid-19, en coordinación con las estrategias del Gobierno federal.

Reiteró que es urgente tomar una decisión que sume a todos los actores con capacidad de apoyar, luego de que el Gobierno federal anunció la pausa de vacunas de Pfizer.

Cabe recordar que el pasado martes sólo llegaron 50 por ciento de las dosis, 200 mil menos, después de que el gobierno de López Obrador aceptó reducir la entrega de vacunas.

Por último, llamó a que el Gobierno federal desclasifique toda la información de los contratos relativos a la compra de las vacunas y que todo lo que tiene que ver con su aplicación se realice con transparencia y sin fines electorales, por lo que deben separarse a los denominados “siervos de la nación” y demás promotores, de las brigadas que tienen la encomienda de aplicar la tan anhelada vacuna.