El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González y los integrantes del grupo organizado Los Atoyaqueros, hicieron el compromiso de unir esfuerzos gobierno y sociedad para rescatar y sanear la Cuenca del Atoyac, con el objetivo de hacer de este afluente un río vivo.
La presidenta del grupo Los Atoyaqueros, Melanie Gabriel Camacho, junto con Verónica Mastretta, Amy Camacho, Blas Cernichiaro M., Héctor Ortiz y Carlos Tapia Camino, coincidieron en señalar que “cuando se trabaja de la mano del gobierno se avanza mucho más rápido”.
Durante una reunión de trabajo y en el marco de la estrategia: “Dale la cara al Atoyac, súbete a la barca”, el gobierno del estado a través de la SDRSOT y la sociedad civil organizada acordaron iniciar una serie de acciones que aterricen en los siguientes compromisos:
1.-Iniciar los trabajos de planeación para llevar a cabo una jornada integral de reforestación de La Malinche a fin de transformarla en una montaña donde se realice un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
2.-Iniciar el programa de moni toreo de la calidad del agua que fluye a través de los ríos Zahuapan y Atoyac y
3.-Desarrollar a lo largo de la Cuenca un corredor biológico donde se establezcan especies de flora y fauna propias de la zona como el sauce llorón y la lechuga, entre muchos otros.
La propuesta que se acordó en la reunión, es incluir en este esfuerzo a las instituciones de los tres niveles de gobierno, organismos empresariales, Organizaciones No Gubernamentales, medios de comunicación y a todos quienes se sumen con voluntad para hacer de esta cuenca un modelo nacional de recuperación y saneamiento.
La idea, añadieron los participantes, es que en los trabajos de regeneración que llevemos a cabo, se deben involucrar todos los actores, bajo el entendido que el Río Atoyac nos une a todos. Así, los ciudadanos participantes serán los responsables de darle continuidad a los proyectos de gobierno y evitar que se queden parados en cada culminación de sexenio.
En Puebla hay muchos estratos de la sociedad que tienen diferente relación con La Cuenca; por ello, si trabajamos en un solo sentido, todos podemos mejorar el entorno, destacaron los integrantes de Los Atoyaqueros.
Por ello, el Secretario Mario Rincón González propuso hacer compatibles las acciones de rescate, saneamiento y conservación de la Cuenca, con la visión de desarrollo integral de los municipios por los que atraviesa este afluente. El reto, concluyó, es hacer del la Cuenca del Atoyac, un río vivo.
Acompañó al titular de la SDRSOT, el encargado del Despacho de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, José Alfredo Julián Peral.