Published On: Sáb, Jun 9th, 2012

Un escritor debe aprender a convivir con sus personajes y sus historias: David Miklos

En un ambiente de camaradería y curiosidad literaria, el escritor David Miklos participó en el ciclo «Guías literarias», que realiza el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la cual fue entrevistado por Alejandro Sandoval Ávila.

Algunos de los temas que se plantearon fue qué pasa con los personajes que se crean en las historias publicadas, a través de un imaginativo planteamiento, en el cual Alejandro Sandoval Ávila le pidió que se refiriera a ellos como si estuvieran vivos.

«En realidad ellos están conmigo todo el tiempo –dijo Miklos-, habitan en mi propia imaginación y en ocasiones logro llevarlos al terreno de la literatura donde los invito a vivir diversas situaciones, las cuales me gusta compartir con el lector y bueno, creo que a ellos les ha agradado mi trabajo.

«Otra parte del trabajo, corresponde a la propia escritura del texto, que es de mucha disciplina pero igualmente interesante porque durante ese proceso tengo la oportunidad de seguir imaginando novelas en las que reflexiono sobre temas diversos, por momentos sustentados en mitos clásicos».

Sandoval Ávila conminó entonces a su entrevistado a comentar sobre su más reciente obra publicada, La vida triestina.

«Esta novela es la llave que abre mis trabajos anteriores (La piel muerta, La gente extraña y La hermana falsa) y al mismo tiempo es una especie de clave de lectura.

«La relación que tengo con mis personajes es muy fuerte, así que me veo obligado a despojarme de ellos, no sin una sensación de nostalgia aprehensiva. Este libro es un punto final. El términus de mi propia ruta literaria y personal».

La idea de estas reuniones es la de compartir las claves del autor invitado tanto del proceso de creación particular, como sus propios intereses literarios, y en ese sentido, Miklos señaló que Javier Marías es uno de sus autores fundamentales.

Al igual que las lecturas que en su juventud hizo de obras de Agatha Christie o Edgar Allan Poe, entre una larga lista de otros autores que le ayudaron a definir cuál sería el camino literario a seguir, en el cual se ha dejado llevar por sus sueños, intuición y cuando es posible, por la hipnótica seducción del erotismo.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.