Wellington.- Un sismo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy el centro de Nueva Zelanda y generó un tsunami que afectó la costa noreste de la Isla Sur, confirmó el Instituto de Geofísica Estadounidense.
El Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Emergencias advirtió del riesgo de olas destructivas a lo largo de toda la costa este del país e instó a los residentes de terrenos bajos a buscar refugio en zonas elevadas.
Anna Kaiser, sismóloga de GNS Science, dijo que se registró una subida del nivel del mar de hasta un metro en la región de North Canterbury.
El epicentro del terremoto se ubicó 91 kilómetros al nor-noreste de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur.
La sacudida se percibió en casi todo el país, precisó la Defensa Civil, y añadió que aun es pronto para evaluar los daños o contabilizar víctimas.
Residentes en la capital, Wellington, aseguraron que cayeron vidrios de los edificios a las calles y que los socorristas evacuaron hoteles y edificios de apartamentos.
Tras el primer movimiento telúrico se percibieron varias réplicas en todo el país, algunas con una magnitud de hasta 6,1 grados en la escala abierta de Richter.
Nueva Zelanda se ubica en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la zona de mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.