
Washington.- El presidente norteamericano, Donald Trump, viajará a Florida y Georgia luego de que esos estados fueron fuertemente golpeados la semana pasada por el huracán Michael, el cual provocó al menos 18 muertes en el país.
La Casa Blanca informó la víspera que el mandatario planea hacer ese recorrido junto a su esposa Melania, aunque no especificó cuáles serán las áreas a visitar.
El avión presidencial Air Force One está programado para aterrizar en la Base de la Fuerza Aérea Eglin, en el condado de Okaloosa, Florida, a las 11:25, hora de esta capital, según indicó la mansión ejecutiva en un comunicado.
Trump recibió críticas la semana pasada por viajar el miércoles a Pensilvania para realizar un mitin al estilo de campaña ante sus seguidores, pocas horas después de que Michael tocó tierra en el Panhandle de Florida como el organismo ciclónico más fuerte en un siglo en esa región sureña.
Esto estaba programado hace mucho tiempo, tuvimos miles de personas en fila desde ayer, estuvieron alineados durante 24 horas, expresó en el evento celebrado en la ciudad de Erie, y además dijo a la televisora Fox News que si suspendía el acto también lo criticarían.
Pero algunos políticos demócratas y medios de prensa calificaron su decisión de continuar con el mitin de ‘inapropiada’ y ‘repugnante’, y recordaron un tuit de principios de noviembre de 2012 en el cual Trump arremetió contra el expresidente Barack Obama.
Entonces el actual jefe de la Casa Blanca cuestionó a su predecesor por asistir a un evento de campaña en Columbus, Ohio, con el cantante y compositor Bruce Springsteen y el rapero Jay-Z, días después de que el huracán Sandy golpeó los estados de Nueva York y Nueva Jersey.
Michael devastó por completos zonas costeras de Florida como Panama City y Mexico Beach tras llegar a territorio norteamericano como un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, con vientos de 250 kilómetros por hora.
Tras afectar el estado sureño siguió rumbo al noroeste mientras se degradaba a tormenta tropical, y afectó también a Georgia, parte de Alabama, las Carolinas y Virginia, antes de salir al océano Atlántico medio.
El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, William Long, manifestó ayer que el daño dejado por el meteoro es uno de los peores que jamás haya visto.
Long recorrió este domingo varias ciudades del Panhandle con el gobernador de Florida, Rick Scott, y sostuvo que será necesario que los funcionarios ayuden a satisfacer durante los próximos meses las necesidades de vivienda de los residentes desplazados.
Por su parte, la compañía Gulf Power indicó que 192 mil clientes permanecen sin servicio eléctrico en Florida, y que esperan restablecerlo para el 95 por ciento los afectados por la tormenta el 24 de octubre, dos semanas después de su paso.









