Published On: dom, Abr 14th, 2019

Trump ataca a ciudades santuario al presionar por cambios migratorios

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a las llamadas ciudades santuario al demandar nuevamente a los demócratas que realicen cambios en las leyes de inmigración del país.

Los demócratas deben cambiar las leyes de inmigración rápidamente, escribió en Twitter el mandatario, quien incrementa sus presiones sobre este tema en lo que puede verse como un intento de complacer a su base republicana de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

El jefe de la Casa Blanca, quien suele acusar a los miembros del partido azul de querer fronteras abiertas o de no preocuparse por la seguridad del país, indicó que de no ocurrir esas modificaciones legislativas, las ciudades santuario deberán actuar de inmediato ‘para hacerse cargo de los inmigrantes ilegales’.

‘Y esto incluye a miembros de pandillas, narcotraficantes, traficantes de personas y delincuentes de todas las formas, tamaños y tipos. ÂíCambien las leyes ahora!’, exigió el gobernante.

Esta semana el diario The Washington Post publicó que la administración había considerado la posibilidad de enviar la mayor cantidad posible de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera sur a las ciudades santuario como represalia contra esos lugares.

Se calcula que en el país existen unas 200 de esas localidades, las cuales se caracterizan por proteger a los indocumentados de la posible deportación, al contar con políticas diseñadas para limitar que cooperen o participen en las acciones federales de aplicación de la ley de inmigración.

De acuerdo con los reportes sobre el tema, la Casa Blanca dijo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que el plan buscaba aliviar la escasez de espacio en los centros de detención, pero también serviría para enviar un mensaje a los opositores del presidente, pues la mayoría de esos lugares son considerados bastiones demócratas.

Aunque la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional negaron que la polémica iniciativa aún estuviera bajo consideración, Trump escribió en Twitter que, en efecto, su gobierno está valorando liberar a los indocumentados en esos lugares.

En otro tuit publicado en el servicio de microblogging, el mandatario manifestó que su administración tiene el derecho legal absoluto de transferir a los inmigrantes ilegales detenidos en los límites con México a las ciudades santuario.

‘Por la presente exigimos que sean atendidos al más alto nivel, especialmente por el estado de California, que es bien conocido por su mala administración y altos impuestos’, añadió Trump.

Antes de los comentarios del jefe de Estado, el vocero de la Casa Blanca Hogan Gidley declaró a la televisora Fox News que el ejecutivo estaba investigando si puede enviar legalmente a esas personas a las mencionadas ciudades.