Published On: Mar, Jul 5th, 2011

Triunfo repartido en elecciones extraordinarias

Se dio la sorpresa, el PAN, PRI y el PANAL se repartieron el triunfo en los tres municipios donde se celebraron elecciones extraordinarias el pasado 3 de julio, y pese a las críticas por la presunta intromisión del presidente de la Gran Comisión en el Congreso, Guillermo Aréchiga Santamaría en la elección extraordinaria, el Partido Nueva Alianza (PANAL) logró el triunfo en el municipio de San Jerónimo Tecuanipan, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso en Ixcamilpa de Guerrero con mil 96 sufragios y el Partido Acción Nacional (PAN) se erigió como figura de gobierno municipal en Tlaola.

Es así como Felipe Téllez se convertirá en el edil de Tecuanipan al acumular para el Partido Nueva Alianza 856 votos. En el municipio de Ixcamilpa de Guerrero el PAN acumuló 940 votos a favor de Alberto Vergel Barrera, y la pugna más reñida se vivió en Tlaola donde se contabilizaron -antes de la media noche- 3 mil 831 votos para el candidato del PAN, Victoriano Viveros Bobadilla; asimismo 3 mil 203 para Darío Flores de Alianza Puebla Unida; 1 mil 368 sufragios a favor de Édgar Cázarez de Nueva Alianza y 272 para César Picazo de Convergencia.

Asimismo, el Consejero Presidente del IEE, recalcó que estas cifras, como su nombre lo indica, son preliminares y no definitivas, puesto que el resultado final se dará a conocer el próximo miércoles cuando estén contabilizadas el 100 por ciento de las actas.

No faltó quien actuó con cordura, tal es el caso del dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, aceptó la derrota de su partido en Ixcamilpa de Guerrero, presumió la victoria en Tlaola e indicó que esperará el conteo oficial en Tecuanipan, donde Nueva Alianza lleva una ligera ventaja.

Por su parte, Juan Carlos Lastiri, líder del PRI en Puebla, destacó el triunfo de su partido en Ixcamilpa y pidió esperar los resultados del IEE en Tlaola y Tecuanipan.

También se destacó que la impuntualidad en la instalación de casillas en el municipio de Tlaola, donde según el propio Instituto Electoral del Estado (IEE) las precipitaciones pluviales y la obstrucción de caminos, originada por el impacto de la tormenta tropical Arlene, impidió una dinámica más oportuna.

Asimismo, el PRI interpuso una denuncia en contra de Aristeo Ponce Cruz, operador del candidato a presidente municipal del PAN, acusándolo de coacción del voto en Ixcamilpa de Guerrero.

Finalmente, Jorge Sánchez Morales, mencionó que aún no tenía un estimado sobre el abstencionismo reportado durante la jornada, pero aún así la calificó como tranquila, democrática y exitosa.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.