Acatlán de Osorio, Pue.- Los municipios de Puebla han sido agrupados en 7 regiones, y cada uno tiene un baile tradicional, los cuales fueron presentados en Acatlán de Osorio, ante cientos de personas de la región de la mixteca, en las instalaciones del Centro Escolar de este municipio.
En el marco del inicio de los festejos del 45 aniversario del Centro Escolar de Acatlán (CEA), fueron presentados por los alumnos de nivel secundaria los bailables más representativos de cada región.
Primero se presento la región de Cholula, presentado la fiesta de los matachines que se realiza en el municipio de Huejotzingo, después fue la danza de los Quetzales realizada en la región de Huauchinango, como tercer número fue el baile de los negritos con un gran vestuario que arrebato a la mirada de propios y extraños, realizada en la región de Teziutlán.
Asimismo se hizo presente la región de Izucar de Matamoros con la presentación de Chinelos poblanos que se realiza en el municipio de raboso, en donde las personas asistentes acompañaron con sus aplausos a los danzantes.
Tehuacán por su parte presento con la danza de los moros y cristianos en donde se realiza la presentación de una pelea en donde; el bien vence al mal.
Sin faltar Acatlán perteneciente a la región de Izucar de Matamoros, y ganando los aplausos de todos estuvo la presencia del tradicional baile de la flor, en donde se asemeja el casamiento de una joven pareja y el festín, además de estar acompañado de rimas, también la danza de los Tecuanes no hizo falta.
La región de Ciudad Serdán desprendió los aplausos cuando los bailarines iniciaron con el carnaval del barrio de la esperanza y por ultimó la tradicional China Poblana.
Mauro Rosas Reyes director de la realización de este evento dijo que todos los padres de familia apoyaron, así como los maestros.
MARTHA HERNÁNDEZ








