“Todo el apoyo legal a nuestros paisanos en Estados Unidos”. Fernando Manzanilla. Secretario General de Gobierno

*No toleraremos actos de discriminación contra poblanos”. 

Una madre inmigrante del estado mexicano de Puebla y su hijo, nacido en los Estados Unidos, habrían sido blanco de un brutal ataque antinmigrante en Passaic, según el abogado de la familia y el alcalde de la ciudad, Héctor Lora.

“REGRESA A MÉXICO, AL OTRO LADO DEL MURO”.

Una madre inmigrante del estado mexicano de Puebla y su hijo, nacido en los Estados Unidos, habrían sido blanco de un brutal ataque antinmigrante en Passaic.

“Regresa a México”: Estudiantes acusados de atacar a madre poblana.

“Regresa a México, al otro lado del muro”, habrían dicho los presuntos atacantes, un grupo de estudiantes acusados de bullying.

La madre fue atacada cuando intentó intervenir y defender a su hijo, de solo 12 años.

Esta noticia fue publicada por la cadena TELEMUNDO 47,  el  lunes 24 de junio de 2019

NUEVA JERSEY – Una madre inmigrante del estado mexicano de Puebla y su hijo, nacido en los Estados Unidos, habrían sido blanco de un brutal ataque antinmigrante en Passaic, según el abogado de la familia.

Verónica Ruiz Vásquez y su hijo, de 12 años, fueron atacados por un estudiante-acusado de bullying- de la escuela para niños superdotados Passaic Gifted And Talented Academy School No. 20.

De acuerdo con la investigación, un grupo de estudiantes, presuntamente afroamericanos y dominicanos, arremetieron en contra del niño y de otros menores de origen mexicano en la cafetería de la escuela.

El incidente ocurrió el pasado miércoles en la esquina de la calle Monroe y Lexington Avenue a eso de las 8:07 p.m.

“Como padre y esposo, estoy indignado por este incidente. Como alcalde, este es la clase de incidente que nunca desearías que ocurrieran en tu ciudad o en cualquier otro lugar. Este incidente se está tomando extremadamente en serio. Me reuní y hablé personalmente con la familia, me reuní con mi Jefe de Policía, los funcionarios locales y la administración escolar, así como con los miembros de la Junta Directiva para garantizar que haya responsabilidad y que esta familia reciba justicia como tal”, dijo el alcalde Héctor Lora en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, un grupo de estudiantes, presuntamente afroamericanos y dominicanos, arremetieron en contra del niño y de otros menores de origen mexicano en la cafetería de la escuela. Los presuntos acosadores les gritaron que regresaran a México, entre otros insultos raciales y xenofóbicos, según la pesquisa.

El niño notificó al personal de seguridad, por lo que fue aislado por varias horas. Dan Santiago, abogado de la familia, dijo que la administración del plantel no notificó de inmediato a los padres que el menor estaba retenido por su seguridad.

Santiago dijo que la madre intervino y trató de defender a su hijo, cuando recibió un puñetazo que le dejó el rostro fracturado y con varias laceraciones y hematomas.

La madre acudió a la escuela horas después para recoger a su hijo y para conversar con el director acerca del incidente, comentó el abogado.

Al marcharse de la escuela, los estudiantes acusados acecharon al niño en represalia, pese a que estaba acompañado de su madre a unas tres cuadras de la escuela, según Santiago.

Ruiz Vásquez empujaba a su hija de solo un año en un cochecito cuando uno de los presuntos acosadores se acercó y trató de golpear al menor.

Santiago dijo que la madre intervino y trató de defender a su hijo, cuando recibió un puñetazo que le dejó el rostro fracturado y con varias laceraciones y hematomas.

“Yo venía sin cuidado porque yo no tengo problemas con nadie”, dijo la madre.

La madre perdió la conciencia y fue hospitalizada debido a una conmoción cerebral, según las autoridades.

“Los detalles sobre lo que ocasionó este incidente siguen bajo investigación, sin embargo, algo aquí es muy claro, lo que le ocurrió a esta madre es inaceptable y cualquier esfuerzo que tengamos que hacer como ciudad, como comunidad para que nuestras familias y nuestros hijos no será en vano”, añadió Lora.

Las autoridades dijeron que el menor que presuntamente atacó a la madre fue suspendido. Además, la escuela ofreció pagar los gastos médicos de Ruiz Vásquez, quien no está asegurada. Sin embargo, la familia dijo que no es suficiente y que presentará una demanda.

Hasta aquí la noticia que fue publicada por la cadena TELEMUNDO 47,  el  lunes 24 de junio de 2019

“Todo el apoyo legal a nuestros paisanos en Estados Unidos. No toleraremos actos de discriminación contra poblanos”  Fernando Manzanilla, Secretario General de Gobierno del estado de Puebla.

Lo más importante de esta situación fue la respuesta de Fernando Manzanilla  el Secretario General de Gobierno del estado de Puebla, en Mexica,  quién declaro: “Todo el apoyo legal a nuestros paisanos en Estados Unidos. No toleraremos actos de discriminación contra poblanos”

Este es el comunicado del Secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla ante esta agresión a manos de afroamericanos y dominicanos contra una mujer mexicana.

“Ante los hechos de agresión ocurridos en contra de la poblana Verónica Ruíz, en Passaic, Nueva Jersey, Estados Unidos, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, refrendó que el Gobierno de Puebla no tolerará actos de discriminación contra poblanos en los Estados Unidos y ofreció todo el respaldo a la familia agredida”.

 “Manzanilla Prieto lamentó y condenó enérgicamente la agresión física y psicológica que sufrió la compatriota poblana al haber sido atacada físicamente por un compañero de escuela de su hijo, al momento de acudir a recogerlo a la Escuela “The Gifted and Talented Academy”, donde él cursa el séptimo año”.

 “De manera inmediata, Manzanilla Prieto, instruyó al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), para que su titular Christian Ayala Espinosa, a través “Mi Casa es Puebla” en Passaic, otorgue todo el apoyo y la asistencia legal que pueda requerir la poblana Verónica Ruíz”.

“El IPAM, informó a través de Ana Flores García, titular de “Mi Casa es Puebla” en Passaic, que el alcalde, Héctor Lora, ya ha establecido comunicación con la familia Ruiz y ha apoyado con jefes policiacos y de la administración escolar para deslindar la responsabilidad del agresor en este caso”.

Esta es la respuesta del gobierno del estado de Puebla, para apoyar a una connacional víctima de violencia racial en USA, a manos de afroamericanos, y dominicanos.