Published On: Vie, Mar 2nd, 2012

Suman esfuerzos BUAP y gobierno municipal en favor de las mujeres

Anuncian actividades gratuitas de arte, cultura, salud y género en el marco del Día Internacional de la Mujer

Anuncian actividades gratuitas de arte, cultura, salud y género en el marco del Día Internacional de la Mujer

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, confirma su compromiso social al unirse al Gobierno municipal para llevar a cabo las Jornadas de arte, cultura, salud y género bajo el título «Nosotras», del 8 al 11 de marzo, donde la BUAP realizará acciones concretas en torno al cuidado de la salud femenina.

Al tiempo de resaltar la importancia de que las mujeres, en particular las madres de familia, cuiden su salud, en rueda de prensa se dio a conocer que a través de la Facultad de Medicina de la BUAP el sábado 10, de las 8:00 a las 14:00 horas, se ofrecerán consultas médicas gratuitas a mujeres en el Zócalo capitalino.

Sandra Luz López Méndez, coordinadora de las Jornadas de salud de la Facultad de Medicina, informó que se atenderán factores de riesgo cardiovasculares mediante la toma de presión arterial, electrocardiogramas, químicas sanguíneas de laboratorio y clínicas parciales para diagnosticar glucosa, colesterol y triglicéridos.

 «Vendremos con nuestra Unidad Móvil, además vamos a montar consultorios para dar la atención necesaria al mayor número de mujeres posible», anunció.

Asimismo indicó que se realizará determinación de grupos sanguíneos y factor RH,  pues existen pacientes que desconocen su tipo de sangre, lo cual puede generar complicaciones serias al momento de una urgencia médica, e insistió en la importancia de la prevención y su costo beneficio.

 «Se dará consulta de fisioterapia para diagnóstico y corrección de postura, para valoración postural, piso pélvico, osteoporosis, fibromialgia y pie diabético; en radiología los servicios de densitometría ósea, ultrasonido, colposcopia, detección temprana de cáncer de mama y autoexploración que nos ayuda a preservar la vida».

López Méndez abundó que además se realizarán pruebas rápidas de VIH para detectar y diagnosticar a tiempo, para detener la trasmisión de este tipo de enfermedades; en cuanto a nutrición se dará diagnóstico y recomendaciones sobre sana alimentación.

Cabe señalar que la BUAP participará además con la conferencia «Movimientos feministas en el mundo», por parte de María del Carmen García Aguilar, coordinadora del Centro de Estudios de Genero de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el 8 de marzo a las 16:00 horas en las Galerías del Palacio Municipal.

El viernes 9 a las 16:00 horas en el mismo sitio, el doctor Jorge Gómez Izquierdo, catedrático del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego», dictará la conferencia «Masculinidades».

El sábado 10 a las 16:00 horas en el Teatro de la Ciudad se realizará la mesa de debate «Los jóvenes y la equidad de género», en la que participarán estudiantes de la FFyL.

Tanto el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Municipal del Deporte, anunciaron una serie de actividades que se suman a las ya mencionadas, que van desde acciones de salud por parte del DIF municipal, como exposiciones, proyecciones de cine, presentación de grupos de danza y de baile.

Por último la Directora del instituto Municipal del Deporte, Jimena Mata Zenteno invitó a las mujeres a concluir estas actividades participando en la carrera de 5 kilómetros «Corramos con la mujer en contra de la violencia», que se realizará el domingo 11 de marzo, a las 9:00 horas, en el Zócalo. Las interesadas pueden inscribirse en la página www.imd.puebla.gob.mx.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.