Published On: Jue, Ene 16th, 2020

Sube el precio del kilo de tortilla: culpan a las alzas en gas y maíz

 

La tortilla de maíz, considerado uno de los productos de la canasta básica y uno de los alimentos más consumidos en México subió de precio en la capital y en otros estados del país.

Encargados y dueños de establecimientos en la Ciudad de México afirmaron que el costo se incrementó de uno a dos pesos, a partir de este mes en algunos lugares.

Un recorrido que realizó Infobae México por diversos negocios reveló que el alza del costo de la tortilla oscila entre los 12 y 14 pesos el kilo.

La mayoría de las torillerías han fijado el costo a partir del primer día de este 2020, en 14 pesos el kilo, ya que a finales de 2019 se vendía entre 10 y 13 pesos, en promedio.

“Sí, sí subió desde finales de diciembre de 2019, subió un peso. El costo estaba en 13 pesos y ahora 14”, dijo Jesús Castillo en uno de los establecimientos.

En diciembre de 2018 se anunció que el kilogramo de la tortilla en la capital era de 12 pesos y para noviembre de 2019 llegó hasta 13. Es decir, también se vio reflejado un incremento de un peso.

Jesús Castillo anunció que el alza se debe principalmente al aumento del gas, así como de algunos otros insumos como la tonelada de maíz y la harina.

“Todo sube, el maíz, el huevo. Todos los precios de la canasta básica”, afirmó un encargado de otra tortillería.